.
CULTURA

Ruana, carriel y sombrero vueltiao, ¿de dónde son y cuánto pueden costar?

domingo, 10 de julio de 2022

Estas prendas se han convertido en elementos emblema de las regiones. Algunas alcanzan el título de Patrimonio Cultural Nacional

Colombia ha sido conocida a nivel nacional e internacional por su diversidad en todo ámbito: geográfica, gastronómica, musical y, en general, cultural, con lo que en cada región es posible encontrar representaciones y tradiciones distintas.

Las prendas de vestir y los accesorios tradicionales son de los elementos más notorios. Por ejemplo, el sombrero vueltiao, originario del Caribe colombiano, se ha popularizado como una de las banderas del país, siendo visto en Juegos Olímpicos, conciertos, películas e incluso, se en la cabeza del Papa Francisco cuando visitó el país.

Su origen se le atribuye a la cultura indígena zenú y logró que en 2004 el Congreso lo declarara como Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre. Como parte del reconocimiento cuenta con su propio día de celebración el 18 de julio de cada año.

En el mercado, como pasa con los otros ejemplos que nombraremos, se encuentran referencias de distintos precios, están los tradicionales, hechos por los pueblos étnicos, los que realizan las "marcas" e incluso hay imitaciones 'Made in China' fuertemente criticadas por los artesanos. Los precios, para los clásicos colombianos, van desde $100.000 hasta $300.000.

Por el lado de Antioquia destacan el poncho y el carriel. Ambos incluidos dentro del listado de Patrimonio Cultural Nacional. En el caso del segundo, fue hasta 2021 cuando se autorizó mediante la Ley 2139 del 6 agosto, adicionalmente, se eligió el 15 de agosto como su día de celebración.

Esta vestimenta es típica del pueblo 'arriero' y los campesinos antioqueños. En cuanto a precios, dependiendo los materiales, el tamaño y hasta el diseño, uno de estos carrieles paisas puede costarle hasta $400.000. Se estima que para su elaboración un artesano puede tardar hasta día y medio, con el uso del cuero y los colores como elementos representativos.

Pero ¿Cómo se determina qué es y qué no Patrimonio Cultural? El Ministerio de Cultura explica que pueden aplicar bienes y manifestaciones como monumentos, edificios, esculturas, pinturas, objetos, documentos o también música, danza, literatura, teatro, lenguas, conocimientos, dependiendo si es material o inmaterial.

Ahora, para entrar al calificativo es necesario que primero sea incluido en la Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural. Una vez allí, las autoridades competentes determinan si este bien requiere un plan especial de manejo y protección.

La ruana, oriunda de Boyacá, intentó conseguir el título en 2012, pero no se ha concretado. A la fecha, Nobsa es el municipio que más se destaca por esta prenda representativa, con distribución nacional e internacional, y la primera semana de julio siempre celebra el 'Día mundial de la ruana'. Se estima que, junto con pueblos como Pesca e Iza, fabrican hasta 60.000 ruanas anualmente.

A la fecha, no solo puede encontrar diseños tradicionales en las tiendas boyacenses, sino también marcas que apuntan a esta prenda representativa con variaciones de diseños y materiales, con lo que los precios van desde $120.000 hasta $500.000 o más.

El ejercicio artesanal colombiano se ha constituido como un elemento clave para salvaguardar su cultura y tradiciones. Un reporte de Artesanías de Colombia y el Dane muestra que para 2020 más de 32.141 se desempeñaban en este oficio, del total casi 60% eran mayores de 40 años y 20% de más de 60.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Hacienda 06/08/2022 El presidente Gustavo Petro recibió en la tarde otros de sus invitados internacionales

El mandatario se dio a la tarea de recibir a los visitantes. El acto de posesión se realizará en la Plaza de Bolívar a las 3:00 de la tarde

Entretenimiento 06/08/2022 El Festival de Verano de Bogotá celebra los 484 años que cumple la ciudad

Después de dos años sin celebrarse, regresa el Festival de Verano de Bogotá. Este, le permite a los bogotanos disfrutar de 66 eventos alrededor de la ciudad.

Moda 09/08/2022 ¿Por qué usar la ropa que tenemos, en vez de comprar, previene el cambio climático?

Gran moda representa de 2% a 8% de emisiones globales de carbono. Mercado de segunda mano llegará a US$86.000 millones

MÁS OCIO