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La relación entre la nómina de los US$341 millones y la publicidad

sábado, 7 de septiembre de 2013
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Gabriel Forero Oliveros

El excelente momento futbolístico por el que atraviesa la Selección Colombia no solo impulsa el rendimiento deportivo de los jugadores que quieren seguir siendo convocados, sino que dinamiza su valor en el mercado y sus contratos publicitarios.

Actualmente, el precio total de los 26 convocados para estas fechas eliminatorias alcanza los US$341 millones, una cotización que mezcla el nivel de juego de estos futbolistas y sus eventuales contratos publicitarios.

De esta forma, el jugador más caro de la lista es Radamel Falcao García, quien tiene un valor de US$79,070 millones, además de ser la imagen de varias compañías internacionales como Puma, Hublot, Gatorade y otras firmas nacionales como Colombina, donde representa a Bon Bon Bum, fuera de haber sido el rostro de una campaña adelantada por la Policía Nacional.

Para María Alejandra Peñaloza y Nelson Gómez, analista de publicidad y consultor de mercadeo respectivamente, la relación entre los futbolistas de la Selección Colombia y la publicidad se debe a que las grandes empresas entienden a los jugadores como figuras públicas, que unen al país bajo la sombra del fútbol, y se consolidan como ejemplos a seguir dentro de la sociedad.

Por tal motivo es que Adidas, una de las principales marcas que tiene contrato con la Federación Colombiana de Fútbol, patrocina a 11 de los convocados,  que juegan tanto en el exterior como en el torneo local. Algunos de los jugadores vestidos con las tres franjas son David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Faryd Mondragón y Carlos Valdés.

Entonces, lo que buscan las marcas es encontrar una figura que transmita sus valores. Por eso es que  James Rodríguez, el segundo futbolista más caro del país, con un precio de US$65,890 millones, fue el elegido por Bavaria para que representara a la bebida Ponny Malta, debido a “su comportamiento y a que encarna a un joven lleno de energía”, declaran directivos de la compañía.

El panorama actual perfila a los miembros de la Selección como las figuras más apetecidas para firmar contratos publicitarios, por lo que su cotización en el mercado también subirá.

“No hay lío con que los jugadores ganen más dinero”

Nicolás Samper, periodista deportivo, comenta que con las dinámicas actuales del comercio, es casual que los jugadores de la Selección sean grandes íconos de la publicidad. “Es normal que estos futbolistas, que juegan en Europa, sean contratados por las empresas, puesto que el fútbol mueve mucho a las personas y registra grandes cantidades de audiencia gracias a la televisión. Por eso es que estos jugadores no van a bajar el rendimiento deportivo, pues desde muy jóvenes están conviviendo en ese mundo”.

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