Con obras de David Manzur, Verónica Lehner y Julian Burgos, el Museo de Arte Moderno de Bogotá busca enriquecer la agenda cultural y artística del país

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Hasta febrero y marzo del próximo año, los asistentes al Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) podrán disfrutar de nuevas exposiciones en torno a la pintura nacional con obras de David Manzur, Verónica Lehner y Julián Burgos, además de ‘la colección en escena 01: variaciones infinitas’, un conjunto de más de 50 obras del patrimonio cultural del Museo. De acuerdo con Claudia Hakim, directora del Mambo, además de que las nuevas obras tienen como propósito reinventar el lugar, también buscan enriquecer la agenda cultural y artística del país.

“Las cuatro exposiciones buscan reinventar el museo con nuevas propuestas y contenidos con la exposición conceptualmente más completa de David Manzur hasta el momento y con tres obras inéditas de Verónica Lehner”, sostuvo Hakim, quien agregó que las obras de Julián Burgos estarán en la exposición institucional más grande dedicada al trabajo del artista.

LOS CONTRASTES

  • Claudia HakimDirectora del Mambo

    “Las exposiciones buscan reinventar el Mambo con nuevas propuestas y contenidos. El equipo ha trabajado fuertemente por presentar obras nunca antes vistas”.

Con las exhibiciones, los amantes del arte nacional podrán disfrutar de un diálogo pictórico entre artistas colombianos que, por medio de sus obras, expresan diferentes técnicas y conceptos.

El nuevo ciclo de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Bogotá empieza con el homenaje a David Manzur, llamado ‘El oficio de la pintura’.

Abierta hasta el 23 de febrero de 2020, la muestra busca exaltar sus 90 años de vida y los 70 años de su carrera artística con más de 60 obras que repasan la trayectoria del pintor.

Siguiendo con el recorrido se encuentra ‘Suspender’, una exposición de Verónica Lehner, ubicada en el atrio del museo, el sótano y en parte del espacio público que circunda el lugar, mostrando tres intervenciones que evidenciarán cómo la pintura transforma el espacio y viceversa.

Terminando el ciclo de artistas, la exhibición de las 30 obras abstractas de Julián Burgos, llamada ‘Invisible’, está construida a partir de elementos figurativos e irá hasta el 15 de marzo de 2020.

El tornado lleva casas, árboles, perros; todo lo que recogió del paisaje. Pero lo que está en el tornado no es el pueblo, son los elementos del pueblo”, señaló Burgos.

Por último, ‘La colección en escena 01: variaciones infinitas’ reunirá más de 50 obras pertenecientes a la colección del museo que datan desde la mitad del siglo XX y mezclan técnicas como la pintura, la escultura, la fotografía y la serigrafía con la producción de artistas como Omar Rayo y Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros.

Colección en escena 01
Variaciones infinitas
Hasta el 23 de febrero de 2020
Con obras de diferentes técnicas como la pintura, escultura, fotografía y la serigrafía, la ‘Colección en escena 01’ es la primera de una serie de exposiciones que buscan divulgar y hacer asequible la colección del Museo, que tiene más de 4.700 obras que hacen parte del patrimonio artístico y cultural de la Nación. La primera edición del proyecto solo expondrá 50 obras que exploran, dentro de otros elementos, cómo los patrones geométricos han sido un medio dentro del desarrollo cultural y artístico de la humanidad.

El oficio de la pintura
David Manzur
Hasta el 23 de febrero de 2020

Con cerca de 90 años, David Manzur es reconocido como uno de los artistas de mayor trayectoria en el país. La muestra ofrece un repaso por el recorrido del artista haciendo énfasis en su trabajo actual por medio de 60 obras. A su vez, la exposición será exhibida junto a piezas maestras de la pintura colonial para representar el diálogo entre las obras de esta época con las modernas y las contemporáneas con el objetivo de mostrar el pasado, el presente y el futuro de la pintura ‘como medio’. También se presentarán dibujos de Manzur.

Invisible
Julián Burgos
Hasta el 15 de marzo de 2020

Posicionada como la exposición institucional más grande hasta el momento dedicada al trabajo de Julián Burgos, ‘Invisible’ mostrará cerca de 30 obras del artista, quien ha sido uno de los pocos pintores que ha expuesto sus obras en los Campos Elíseos en París. De acuerdo con Eugenio Viola, curador jefe del Museo, el trabajo de Burgos es “un ejemplo de metapintura”, debido a que el artista trabaja con la ambigüedad de la representación, creando composiciones a partir de capas, con las que sus referencias se vuelven casi indistinguibles.

Suspender
Verónica Lehner
Hasta el 8 de marzo de 2020

‘Suspender’ muestra tres intervenciones artísticas que pretenden evidenciar la relación entre el espacio y la pintura y que fueron creadas e inspiradas para el Mambo a partir de la arquitectura del lugar. De acuerdo con la Lehner, “la exposición está enfocada en los materiales -antes que en la narración- y busca explorar las posibilidades de la pintura como una herramienta espacial”. Los visitantes de la exposición nunca verán la obra dos veces de la misma manera pues las intervenciones cambian en un juego con la gravedad.