.
OCIO La música del Caribe tiene la palabra en el Hay festival
lunes, 27 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Un grupo que mezcla ritmos cubanos con instrumentos y sonoridades de Escocia. Salsa Céltica junto a ChocQuibTown, serán los protagonistas del gran concierto del 30 de enero en la Plaza de la Aduana que abre el mayor evento de literatura en Colombia: Hay Festival. 

Los chocoanos y ganadores del Grammy Latino por Mejor Canción Alternativa y nominados al Grammy Anglo con el álbum Oro, fusionarán sus ritmos urbanos con los nórdicos para configurar un momento inolvidable. 

En una muestra de distintas formas de fusión musical estas dos agrupaciones harán un concierto doble en el que se viajará por ritmos afrocubanos, sonoridades célticas, y todo el sabor afrocolombiano. 

Salsa Céltica está conformada por escoceses, quienes, desde 1995, decidieron retomar los sonidos de sus ancestros. 

Con 5 álbumes grabados, ‘Monstruos y Demonios’ (1997), ‘The Great Scottish Latin Adventure’ (2000), ‘El Agua de La Vida’ (2003), ‘El Camino’ (2006), ‘Vivo En El Norte’ (2010), esta agrupación ha demostrado que tienen todo el sabor de las dos islas, en escenarios de Cuba, Nueva York y Puerto Rico. 

Cantautoras 
El 31 de enero, en una conversación sobre composición e inspiración, Fernando Gaitán y la escritora Laura Restrepo, hablarán con las intérpretes y compositoras Maía, Natalia Bedoya y María Mulata. 

La charla girará en torno al arte de componer y escribir música para interpretar. Cantarán y conversarán sobre la poesía. ¿De dónde viene la inspiración? ¿Cómo nacen sus canciones? Voces que interpretan cantos tradicionales, música contemporánea o fusión pop. 

Folk y Jazz 
En otro escenario se podrá apreciar a Beth Orton. Esta cantante británica es una de las más emblemáticas intérpretes de la Folktrónica un estilo musical que mezcla el folk, el jazz y el ambient con ritmos electrónicos. 

Sus primeras colaboraciones fueron con William Orbit y los Chemical Brothers, pero después siguió su carrera como solista y compositora. 

Beth ganó en 2001 el Brit Award como mejor vocalista y en los años posteriores ha continuado su extraordinaria carrera como solista. Algunas de sus canciones se han popularizado a través de series como Grey’s Anatomy y Dawson’s Creek. Su más reciente álbum es Sugaring Seasons (2012). 

Por último, para cerrar el Festival con broche de oro estarán Daniel Samper Pizano y Adolfo Pacheco estarán conversando sobre la música de la Hamaca Grande, esa tierra donde el acordeón y la cumbia se descubrieron. Se disertará sobre los orígenes del vallenato sabanero y de ritmos que recorren el sur de Bolívar, Córdoba y Sucre. Acompañará esta charla el conjunto del sanjacintero Rodrigo Rodríguez. 

Salsa Céltica nació en Edimburgo, Escocia, en 1995. El éxito de su primer álbum “Monstruos y Demonios”, los llevó hasta Cuba donde perfeccionaron su estilo.//cortesía 

Prográmese 
- ChocQuibTown y Salsa Céltica en la Plaza de La Aduana, el jueves 30 de enero. 

- Beth Orton, ganadora del Brit Award, en el Teatro Adolfo Mejía, el viernes 31.

MÁS DE OCIO

Educación 28/07/2021 En su nuevo libro ‘El juego', Silvia Corzo enseña estrategias para alcanzar la paz interior

La comunicadora ahora se define como una mujer más madura, empática, segura y resiliente que busca guiar y enseñar

Tecnología 28/07/2021 PS5 de Sony ha vendido más de 10 millones de unidades desde lanzamiento en noviembre

La PS5 escasea debido a que la pandemia de covid-19 ha tensado las cadenas de suministro globales de los semiconductores

Industria 28/07/2021 Llega al país el whisky Chivas Regal Mizunara que rinde homenaje a la cultura japonesa

Este licor fue el primero en producirse en roble japonés Mizunara y ahora entra al mercado Colombiano con la empresa Pernod Ricard

MÁS OCIO