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OCIO La moda también conquista a cementeras, bancos y madereras en Colombiamoda
miércoles, 16 de julio de 2014
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Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Cuando Colombiamoda abra sus puertas con la pasarela inaugural de Camilo Álvarez, el próximo 21 de julio en Medellín, empresas externas al sector como Cementos Argos, Haceb, Banco de Bogotá, Agua Cielo, Matisses y Don Eloy serán protagonistas a través del apoyo que le están brindando en esta oportunidad a diseñadores.

El diseñador colombiano Jorge Duque hizo una alianza con la empresa de muebles Matisses, cuyo objetivo es mostrar que aunque determinados sectores sean diferentes pueden convivir en una misma atmósfera.

“El diseñador que nosotros apoyamos cree en los matices y en la innovación. Su pasarela está inspirada en Eugenia, la esposa de Napoleón III, y busca traer a esa emperatriz al siglo XXI”, explicó, Juan Camilo Botero, director ejecutivo de Matisses.

Las entidades financieras no se quedan atrás y apoyan el talento de la diversidad cultural. Por ejemplo, el Banco de Bogotá, se suma por segundo año consecutivo y apoyará a la diseñadora Beatriz Camacho, reconocida por resaltar la elegancia y feminidad a través de sus creaciones.

“Nos gustó el perfil de Beatriz Camacho, pues nos mostró que respeta los valores étnicos y por eso decidimos apoyarla. Además esta vinculación la aprovechamos y durante la feria, los asistentes podrán tener tasas preferenciales en las líneas de crédito de consumo y vivienda para personas naturales y empresas”, afirmó, Martha Lucía Constain, vocera autorizada del Banco de Bogotá. También podrán conocer el portafolio de tarjetas. Cementos Argos decidió unirse a estas empresas que apoyan las pasarelas de reconocidos diseñadores. Esta cementera, se dejó seducir por Camilo Álvarez y decidió apoyarlo.

“Su puesta en escena está inspirada en la construcción y en los elementos que conforman el entorno urbano. Esta arquitectura al igual que la moda en el vestuario, es permeada por las diferentes tendencias que se van dando a nivel global. Nuestro objetivo es mostrar cómo el concreto puede adaptarse a las diferentes tendencias”, explicó Tomás Restrepo, vicepresidente regional de Cementos Argos.

Por su parte, Carlos Botero, presidente de Inexmoda, dijo que el apoyo de diferentes empresas privadas, aunque no estén involucradas directamente con el sector, es un hecho fundamental para que el tema de la moda trascienda sin límites.

“Hay que rescatar que Celsia nos va a apoyar en la iluminación de las pasarelas, la moda es energía en movimiento. Además Chocolyne del Grupo Nutresa apoya a la Colegiatura Colombiana y Bavaria también es otra de las grandes empresas que nos acompaña”, afirmó. Al referirse al retiro de algunas marcas como Cueros Vélez y Bossi de este evento, Botero, agregó que en ocasiones las empresas tienen estrategias, nosotros las respetamos. Entonces dejan de acompañarnos un año y al siguiente vuelven.

“Tenemos muchas marcas importantes que van a estar con nosotros en 2014. Así las cosas, puedo decir que al menos 40% de nuestros recursos vienen de los patrocinadores de marcas”, afirmó el presidente de Inexmoda. Es curioso ver las empresas que están interesadas en el sector moda cuando su inclinación va por otro camino. Pero en este punto, Botero dijo que se ha venido trabajando un concepto que se llama sistema de moda donde esta se ve más allá del tema del vestuario.

“En ese sentido hay vinculación entre estas marcas tan importantes del país y los diseñadores”, sostuvo y agregó que “en esta edición decidimos vincular lo comercial con la academia”.

Lo que tendrá Colombiamoda
La feria contará con la oferta de 100 reconocidas empresas que esperan generar oportunidades de negocio por US$46 millones.

Adicional a esto, por segundo año consecutivo el proyecto de Moda para el Mundo, la alianza estratégica entre Inexmoda y Cedemoda representa la integración de los modelos de negocio de la industria de textiles y confecciones. En esta edición espera generar US$18 millones gracias a la presencia de 71 empresas expositoras.

Creó ‘proyecta’, un espacio de capacitación en el que se dictarán cerca de 10 charlas alrededor del tema del diseño y la moda, contará con la presencia de conferencistas como Braz Costa, director general del Citeve-Centro tecnológico Textil y el vestuario, o empresas como Fabricato, Textilia e I’nvista.

Colombiamoda premia a los nuevos talentos
En Colombiamoda también participan nuevos talentos colombianos que buscan ser más competitivos en el sistema de moda. Por ejemplo, un estudiante puede hacer parte de la feria iniciando en Latinoamérica Habla, un concurso en el que se incentiva a los jóvenes afines al diseño de moda y el vestuario, para que inicien su camino en este sector, en una plataforma de visibilidad como lo es Colombiamoda. El ganador, además de llevarse el reconocimiento de los asistentes de la feria, obtiene una beca completa para realizar un curso de verano en el Instituto Marangoni y después de completar sus estudios continúa en El Cubo, una pasarela al aire libre.

Las Opiniones

Carlos Botero
Presidente de Inexmoda

“El apoyo de las diferentes empresas privadas es fundamental para que el tema de la moda trascienda sin límites. Celsia y Haceb, están entre las que nos apoyan”.

Juan Camilo Botero
Director ejecutivo de Matisses

“El diseñador que nosotros apoyamos cree en los Matisses y en la innovación. Su pasarela está inspirada en Eugenia, esposa de Napeleón III y busca traerla al siglo XXI”.

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