.
DEPORTES

La Juventus enfrenta una crisis tras la renuncia de Agnelli y toda la junta directiva

martes, 29 de noviembre de 2022
La República Más

El directivo llevó al equipo a ganar nueve ligas nacionales seguidas, pero ahora enfrenta el escrutinio de sus estados financieros por parte de la Fiscalía

Reuters

La familia Agnelli, a través de su holding Exor, propuso el martes al contable Gianluca Ferrero como nuevo presidente de la Juventus, tras la dimisión de la junta directiva del club de fútbol de la Serie A, presidida por Andrea Agnelli.

La Juventus anunció la dimisión del consejo a última hora del lunes, por considerarla "en el mejor interés de la empresa".

La noticia se produjo después de que sus estados financieros se vieron sometidos recientemente al escrutinio de la fiscalía y del regulador del mercado italiano Consob, por acusaciones de falsa contabilidad y manipulación del mercado, aunque la empresa rechazó haber cometido algún delito.

Las acciones de la "Juve" cayeron hasta 10,4% en la apertura de la sesión y a las 1010 GMT perdían 3%.

Exor, con sede en Ámsterdam, que controla la Juventus con cerca de 64% de las acciones y alrededor de 78% de los derechos de voto, dijo que propondrá a Ferrero para el rol de presidente en una junta de accionistas convocada por el club el 18 de enero para nombrar un nuevo consejo. También presentará su lista completa de candidatos para el nuevo consejo, añadió.

Una fuente cercana a Exor dijo que el nuevo consejo de la Juventus deberá estar compuesto sobre todo por abogados y expertos en gobierno corporativo para ayudar a proteger a la compañía de las investigaciones.

El lunes, la Juventus dijo que sus directores llegaron a la conclusión de que los problemas actuales serían mejor abordados por un nuevo consejo, dados "los asuntos legales, técnicos y contables pendientes". Añadió que tendría que reformular sus estados financieros para el año fiscal que termina en junio de 2022.

Andrea Agnelli, un destacado miembro de la familia controladora que ha presidido la Juventus desde 2010, no buscará ser reelegido, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

La remodelación de la junta directiva es un punto de inflexión en la historia reciente del club, después de que Andrea Agnelli llevó a la Juventus a ganar nueve ligas nacionales seguidas.

Sin embargo, en 2021 sufrió un revés en su intento de poner en marcha el proyecto de la Superliga disidente junto a otros clubes de fútbol europeos de primera línea. Presentado como una forma de renovar el balompié europeo, el proyecto se derrumbó tras una reacción hostil de todo el fútbol y de los aficionados y gobiernos.

En una carta al personal de la Juventus vista por Reuters, Andrea Agnelli describió la situación de la empresa como "delicada".

"Cuando el equipo no está cohesionado se vuelve vulnerable y eso puede ser fatal", escribió. "Ahora es cuando hay que mantener la calma y contener los daños: la empresa atraviesa una fase delicada y ya no estamos cohesionados. Es mejor renunciar todos juntos, dando la oportunidad a un nuevo equipo de dar un giro al juego".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comunicaciones 22/05/2024 LR celebró sus 70 años con el foro ‘Ideas para reactivar la economía’ en el Grand Hyatt

Al evento asistieron empresarios, actores del sector público y privado y directores gremiales; también hubo conversatorios y charlas magistrales

Entretenimiento 20/05/2024 La actriz Scarlett Johansson contrató abogados por su rechazo a la voz IA de ChatGPT

Sam Altman le había ofrecido ser la voz en uno de sus proyectos pero la actriz no tomó la oferta, el resultado es similar a su voz

Deportes 21/05/2024 Practicar buceo le puede costar hasta $300.000 y los implementos hasta $8 millones

Colombia tiene una gran variedad de destinos de buceo, tanto en el Caribe como en el Pacífico; Santa Marta, Malpelo, Nuquí, Cartagena y San Andrés, entre las opciones