.
Miguel Caballero, director general del Coliseo Live
ENTRETENIMIENTO

"La inflación está pegando bastante duro y deben haber boletos con precios menores"

viernes, 24 de febrero de 2023

Miguel Caballero, director general del Coliseo Live, habló con LR sobre los planes que tienen para 2023 y las soluciones de movilidad

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La rama del entretenimiento fue una de las que más subió el año pasado e impulsó un crecimiento histórico en el PIB de 2022. La expectativa del sector es seguir bajo esa tendencia, aunque esperan que el golpe de la inflación se sienta a medida que los consumidores comienzan a pensar dos veces antes de realizar un gasto.

Miguel Caballero, director general del Coliseo Live, habló con LR sobre los planes que tienen para 2023 y aseguró que es necesario que haya un ajuste en los precios de la boletería para no afectar al consumidor.

¿Cuál fue el balance de 2022?

Coliseo Live abrió en agosto del año pasado y cerró el año con más de 12 espectáculos grandes. Asistieron por encima de 200.000 personas en esos pocos meses de operación. Desde el sistema de boletería, que fue TaquillaLive y que opera a nivel nacional, se vendieron por encima de 400.000 boletos en solo el segundo semestre del año.

De ahí, se lideraron giras de Daddy Yankee, Ana Gabriel, Ricardo Arjona, entonces pienso que el balance fue bastante positivo y más para un escenario que apenas abre las puertas.

La rama de entretenimiento fue una de las que más creció en 2022, ¿sintieron ese impulso?

El entretenimiento es una cadena muy grande, nadie se imagina pero puedo decir que un evento de talla internacional fácilmente ocupa unos 2.000 cuartos de hotel, se mueven más de 800 pasajes internacionales y termina generando empleos indirectos, probablemente 3.000, y entre 800 y 1.000 directos. El efecto en la economía y en el PIB es muy grande.

¿Cuánto fue su facturación el año pasado en los meses que estuvieron abiertos?

La facturación pasó los $50.000 millones en esos pocos meses. En TaquillaLive tuvimos una cifra mucho mayor con todos los eventos que movió a nivel nacional.

¿Creen que se pueda mantener el nivel de consumo con la situación económica?

Creemos que debe haber un ajuste de precios. Es oferta y demanda. Los ingresos residuales, lo que queda después de cubrir las necesidades básicas, bajaron. La inflación está pegando bastante duro y deben haber boletos con un precio adquisitivo menor que le dé la oportunidad de entretenimiento a muchos colombianos que no la tienen. Nosotros lo llamamos la democratización del entretenimiento.

Coliseo Live
Coliseo Live

¿Qué shows están esperando para 2023?

En 2023 estamos esperando unos shows grandes, posiblemente musicales. Pasamos de entre 20 y 30. En eventos corporativos y feriales posiblemente muy por encima de los 50, con activaciones de marca, fiestas de fin de año, ferias, congresos, todo ese tipo de eventos para los cuales fuimos diseñados.

¿Pero qué otro tipo de eventos pueden realizar? Porque está la idea de que son un lugar para conciertos…

Tenemos espacios desde 50 personas en adelante, entonces si tienes una activación de marca la platea tiene un sistema de cortinas que siempre te hace ver lleno el espacio donde tú estés.

LOS CONTRASTES

  • Julio CorrealProductor de espectáculos

    “Las iniciativas privadas tienen el reto de generar más espacios, ya hay inversiones millonarias en marcha y está pendiente en cómo se integra más a la oferta por calendario”.

Ese sistema se va expandiendo y abriendo por decirlo así con el uso de unas pantallas espectaculares con las que cuenta el Coliseo.

Podemos ser muy versátiles en el tipo de evento, tenemos mucho evento privado, de activaciones de marca, de lanzamientos de productos, ferias. Estamos trabajando en un tipo de exhibición que vamos a anunciar.

¿Cuál tipo de exhibición?

Estamos trabajando en algo de fútbol muy chévere. Hay que esperar a que se materialice. Pero va a ser un evento espectacular.

¿Algo de fútbol sala?

Un fútbol sala pero con...

¿Invitados internacionales?

Sí, sí.

¿Qué artistas están confirmados para este año?

Ahorita mismo está Imagine Dragons, Alejandro Sanz. En los próximos siete días salen dos eventos espectaculares, uno de de género vallenato, que va a ser algo nunca visto en la ciudad, y otro de bachata reguetón. En reservas tengo alrededor de ocho fechas al momento.

Con las dos que mencionaba antes, ¿entonces tienen 10 para este año?

Ahorita mismo estaríamos en 10 que tienen lo que llamamos preconfirmados y en realidad hay como unas 20 que están ‘holdeadas’, que están en proceso.

Una de las quejas ha sido la movilidad, ¿qué implementarán este año?

Quiero destacar que, desde un principio, tomamos la decisión de construir previo a la inauguración un puente peatonal que conecta los dos sentidos de la calle 80. Así mismo buscamos brindar más alternativas en términos de parqueadero, hay por encima de 3.000 espacios.

Estamos implementando algo nuevo este año y es una ruta circular desde el Portal 80, para que los usuarios puedan llegar al Portal y ahí van a ver unos buses para el Coliseo Live, te van a traer y te van a llevar de regreso. A eventos futuros se van a sumar más de 100 policías de los que normalmente hay.

¿Qué tanto los golpea un dólar a $5.000?

Es muchísimo y va a llegar un momento en que los números no den, entonces ahí los artistas internacionales ajustan su precio a la economía local o se hace inviables traerlos, porque entre más subes el precio de la boleta como promotor del evento más riesgo estás corriendo, porque te mueves a un sector mucho más pequeño de la población.

Uno de los fenómenos en ventas es RBD, que no viene a Bogotá porque Ocesa tiene contrato de estadio y no han prestado El Campín. ¿Ustedes cómo podrían ser una opción tentadora para ellos?

La capacidad no da. Tú necesitas 40.000 sillas por lo menos, debido a que los precios de los artistas son en dólares. Ningún venue en Bogotá, aparte del estadio, lo tiene.

Este tipo de artistas y unicornios se ven, tal vez, una o dos veces al año. RBD no se presentó la oportunidad en Bogotá, debido a que la grama está muy golpeada y sé que hasta ahora se van a hacer solo cinco fechas ahí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 10/07/2024 Conozca algunos de los planes de lujo que puede realizar dentro de La Gran Manzana

Un informe de Deloitte de 2023 indica que el mercado mundial de viajes de lujo experimentará un crecimiento de 45% en los próximos cinco años, alcanzando los US$2 billones

Espectáculos 11/07/2024 Los Tigres del Norte anunciaron cuando será su tercera fecha en el Movistar Arena

Los fanáticos de Los Tigres del Norte tendrán la oportunidad de disfrutar de una noche de éxitos como "Jefe de Jefes", "La Puerta Negra" y "Contrabando y Traición

Espectáculo 13/07/2024 En agosto, Marc Anthony vuelve a Bogotá con un concierto con sabor puertorriqueño

Luego de dos años, el artista regresará al mismo escenario de 2022 para una presentación el próximo mes en el Coliseo Medplus