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La industria detrás de Hello Kitty
El personaje de sanrio ha colaborado con marcas de renombre mundial como Adidas e incluso Balenciaga. La empresa creadora de este personaje tiene una larga lista de éxitos
Hay personajes animados que se convierten en parte de la cultura mundial al tener gran fama y reconocimiento. Tal es su alcance que muchas franquicias de estos muñecos animados se convierten en imperios económicos gracias a que en todo el mundo se conocen nombres de personajes como los Pokemón o Hello Kitty.

Este último personaje, que seguramente muchos conocen, vieron o hasta quisieron, cumplió el fin de semana 51 años desde su creación. Pero más allá de la figura de gato que ha robado corazones en todo el mundo, se esconde una marca que ha generado e incluso superado la cifra de US$84.500 millones gracias a la venta de cientos de productos en todo el mundo, según un informe de Forbes de 2022.
En este sentido, la franquicia llega a estar entre las más taquilleras junto a Pokémon que alcanza los US$119.000 millones y Mickey Mouse que ronda aproximadamente los US$83.000 millones.
El personaje, en promedio, tiene más de 50.000 productos expuestos por todo el mundo y tan solo en Estados Unidos tiene cerca de 15.000distribuidores.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una cartera de vinilo y, desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos, oficiales y no oficiales, incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas de moda de alcance mundial.
El éxito de la empresa Sanrio Co., propietaria de la figura y creadora de otros personajes exitosos como My Melody o Kuromi, se ha multiplicado en los últimos tiempos elevando su capitalización de mercado a más de US$6.800 millones hasta el año pasado, desde que el director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, llegó al cargo en 2020, aunque no necesariamente ha sido solo gracias al personaje.
Según datos del Wall Street Journal, WSJ, este ícono hoy en día solo representa cerca de 30% de los beneficios brutos de la compañía en venta de productos y licencias, lo que, si se compara con la década pasada, implicaría una caída, pues en su momento llegó a representar 76% de esos beneficios para la empresa.
Aun así, tal fue el crecimiento de la compañía en los últimos tiempos que, según reportó Bloomberg, la empresa japonesa superó el junio de este año a la mayor compañía de Japón, Toyota Motor Corp., en volumen de negociación bursátil gracias a su inclusión en el índice Msci y a su percibida resistencia a los riesgos arancelarios.
Así las cosas, el medio reportó que ,en mayo se negociaron acciones de Sanrio por un valor total de US$14.600 millones en la Bolsa de Tokio, más del doble que el mes anterior y, sumado a esto, las acciones de la empresa japonesa, que se incorporó al índice japonés de Msci el mes anterior, subieron 12% en mayo de 2025.
El año pasado, las ventas netas de la compañía japonesa para el año fiscal que terminó en marzo de 2025 fueron de aproximadamente US$420 millones a nivel mundial.
Desde hace años, marcas como Pokémon, Hello Kitty y Winnie Pooh lideran con cierta ventaja la industria mundial.
Pero según cifras con corte a 2023, existen otras seis franquicias más que también puntean en ventas mundiales como es el caso de ‘Mickey Mouse y sus amigos’ , que generan US$74.000 millones; ‘Star Wars’, con cerca de US$70.000 millones; ‘Anpanman’, con US$56.000 millones,
También se suman a esta lista las ‘Princesas de Disney’, con US$46.000 millones; los mangas ‘Jump’, US$40.000 millones; el ‘Universo Cinematográfico de Marvel’, US$35.000 millones, y Mario, US$38.000 millones. Hasta la fecha todas estas franquicias sumaban más de US$671.000 millones aproximadamente.
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