.
OCIO La Filbo 2015 tendrá 95 autores internacionales invitados
lunes, 20 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Diana Rey, gerente general de ferias de la CCL, habló con LR y  dio detalles de todo lo que habrá en estos 14 días de feria en la que habrá 95 escritores internaciones invitados y en los que se esperan más de 450.000 visitantes.

¿Qué expectativas tienen con la Filbo 2015?
Para nosotros esta Feria tiene un toque muy especial a diferencia de otras ferias, estamos metiéndole el corazón y el alma, nosotros mismos propusimos el homenaje a Macondo. Hacer una feria en la que rompimos la tradición de todos los años de traer un país invitado real para darle paso a un territorio imaginario es un reto enorme y una gran aventura, para esto contamos con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de Idartes,  el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional para sacar adelante esta idea Macondiana.

Este espacio literario creado por Gabo se hizo para que su memoria se mantenga viva, su legado y sus libros, hacer una apuesta de este tamaño nos hace sentir muy orgullos, la idea es que cada persona que vaya al lugar se lleve su propio Macondo.

¿Cuántos espectadores esperan en la Feria?
La  todos los años nos sorprenden con más y más espectadores, en 2014 hubo 450.000 visitantes y esperamos que ese número crezca este año, ojalá el clima nos ayude, igual yo creo que para lo amantes de los libros esto no será un impedimento, además la programación que hemos organizado, los autores que nos visitarán y la agenda académica es un atractivo enorme por lo que sin duda vendrá mucha gente.

¿Cuánto se invirtió en este evento que durará 14 días?
La  digamos que tiene dos ejes, Corferias aporta un recurso muy importante en temas de comunicación, prensa y por supuesto de infraestructura, todo el recinto ferial está disponible para nosotros, esto es un aporte invaluable; la Cámara Colombiana del Libro hace un aporte enorme entorno a los contenidos y a la programación cultural y académica   de la  cercana a los $4.000 millones, el solo proyecto de Macondo se llevó la mitad de ese presupuesto.

¿Cuántos compradores irán a la rueda de negocios y cuánto esperan recaudar con la misma?
La rueda de negocios la organizamos con el apoyo de ProColombia, en este momento hay 105 compradores invitados, esperamos que se mantengan todos, ya que en ocasiones algunos empresarios a último momento no pueden asistir, tenemos compradores de Argentina, Perú, México Ecuador, Chile, España, entre otros. La proyección es de US$10 millones en negocios durante la , esta rueda de negocios será un puente de acercamiento para que el sector editorial colombiano se fortalezca con estas compras.

¿Cuántos invitados internacionales tendrán y de quiénes se trata?
Tenemos 95 autores internacionales invitados, a mi personalmente me tiene muy emocionada la venida de John Banville, un autor irlandés, ganó  Premio Príncipe de Asturias y es la primera vez que viene a América Latina, arranca su gira promocional en la Feria y es algo que nos enorgullece mucho.

Todos los invitados son muy importantes, también estará la escritora ucraniana Katia Petrowskaja, la escritora y editora argentina Leila Guerrero, Lina Meruane de Chile, entre otros autores para todo tipo de público.

El crecimiento de la  cada vez es mayor ¿en qué ha radicado el éxito de este evento?
El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, ha sido un aliado fundamental para el crecimiento de esta , ha creído en el trabajo que hemos hecho, ha ayudado a consolidar equipos mucho más fuertes, hemos logrado una gran coordinación cultural, una jefatura de comunicaciones fuerte, unos comités que nos ayudan a generar la líneas de trabajo, yo creo que el liderazgo desde la presidencia de la Cámara Colombiana del Libro ha sido muy importante y ha permitido la evolución de la Feria .

¿Cómo ha ayudado la Feria al sector editorial?
La Feria económicamente es un escenario comercial muy importante para ellos, la promoción de sus autores, la divulgación de sus  títulos, es un gran ejercicio de mercado al saber qué  están publicando los demás, un espacio donde se generan alianzas, para los editores es un espacio fundamental, donde sin duda alguna pueden proyectarse y proponer cosas nuevas con sus pares, esto con el objetivo de mejorar el mercado del sector.

Datos de interés para los visitantes
La Filbo, realizada en los 23 pabellones de Corferias, tendrá en total 450 expositores, cerca de 1.500 actividades y 120.000 títulos disponibles. Todos los visitantes podrán asistir entre las 10:00 a.m. y 8:00 p.m., la boletería para el público en general tiene un costo de $7.000, para niños de 4 a 12 años cuesta $4.000 y estudiantes con carné cancelan $5.500. Entre los autores nacionales invitados se encuentra Alberto Salcedo Ramos, Sergio Ocampo Madrid, Guido Tamaño, entre otros.

La opinión

Sergio Ocampo Madrid
Escritor y catedrático

“Esta Feria es el gran homenaje a García Márquez, vamos a poder reunir en totalidad la obra, vida y legado que dejó, además de encontrarnos con la mejor literatura del mundo”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 23/07/2021 #UschiMusic | Estas son las cifras de la banda estadounidense Kiss en casi cinco décadas

En 1983, la banda Kiss ya estaba más que consolidada en el mundo de la música; tocó en el estadio Maracaná para 137.000 personas

Deportes 23/07/2021 Tokio 2021 no podría costar más, la cifra ya ronda los US$25.000 millones y sin espectadores

No hay nada en la historia olímpica como los de Juegos de Tokio 2020, los más caros y probablemente los más tensos de todos los tiempos

Gastronomía 21/07/2021 Estas son las cocinas infaltables para conocer si tiene pensado ir a la gran manzana

La ‘capital del mundo’ es uno de los destinos más buscados por colombianos en medio de la reactivación. en cuestión de restaurantes destacan algunos nombres

MÁS OCIO