.
CULTURA La escultora que llegó a las colecciones privadas de importantes figuras internacionales
sábado, 26 de junio de 2021

La colombiana Liliana Méndez dirige la empresa Artes y Bronces y en ella ha vendido 2.450 esculturas

Karen Pinto Duitama

Liliana Méndez es una escultora con más de tres décadas de trayectoria. Algunas de sus piezas en bronce han sido compradas para ser parte de las colecciones privadas de personas como Donald Trump, Arnold Schwarzenegger y Marco Antonio Solís. Actualmente su obra ‘Sublimidad’ ha recibido 8.942 votos al ser seleccionada en la Bienal de las Américas.

Méndez habla de su propuesta, y recorrido artístico a nivel global.

¿Qué expresa ‘Sublimidad’?
Es una alegoría a las personas que se han ido por el covid. Son dos almas con un manto santo buscando la luz, la espiritualidad y armonía ante la muerte inesperada. Tiene que ver con la fraternidad y unión del ser humano.

¿Por qué el bronce como material predilecto de expresión?
Es un material precioso con buena energía, tiene su imán, es elemental al salir de la tierra y mis obras siempre son frescas y estilizadas; ideales para implementar con esta técnica.

¿Cómo se acercó al arte?
Artes y Bronces es la herencia de mis padres que son maestros artesanos, es algo que se lleva en la sangre y en el alma. Yo pienso que un artista nace y es un don maravilloso que no necesita permiso para llegar a las personas. Y ahora mi hijo sigue mis pasos. él lo veía como un hobby, pero tiene mucho talento y le gusta, ahora lo estamos motivando para que estudie y que sea mucho mejor de lo que hemos sido nosotros.

¿Cómo ha sido su faceta como empresaria en Artes y Bronces?
Mis padres vendían piezas decorativas, yo tuve que ampliar la gama para vender obras más exclusivas, por que estas siempre se venden y son como un colchón que se necesita para seguir avanzando y realizar otros proyectos.

¿Cómo equilibra el tiempo para otros proyectos?
Yo manejo una línea artística en la que me puedo demorar en su desarrollo de tres a seis meses, si son piezas especiales para una exposición muy exclusiva. Si yo me dedicara solamente a realizar mis obras artísticas, tal vez haría seis en un año, las cuales realmente serían espectaculares e irrepetibles.

¿Por qué cree que ha destacado con tantos premios claves?
Yo no he tenido patrocinios, lo he logrado abriendo puertas aquí y allá, yendo directamente al cliente, a eventos de arte. Hice obras únicas y en una época las vendí a personas muy ricas que se las llevaron a otros países y ni me preocupé por firmarlas sino que las firmaban otros.

¿Cuales han sido sus mayores logros?
He viajado a muchos países, le he vendido a personas muy famosas, he ganado premios, me premió la alcaldía de Miami y también en Ciudad de México. Fui seleccionada en la bienal de Panamá en la que estuvo el maestro Botero; estuve con maestros de talla internacional como Olga Sinclair y Gustavo Vélez, y mi escultura quedó expuesta en el parque Urracá,

¿Cómo se siente con lo que ha alcanzado?
Me ha tocado duro, para lograr lo que he querido me toca; hacer, trabaje, venda, espere, ahorre; pero siempre he tenido mis sueños claros, he luchado por ellos y he sido bendecida, He avanzado en medio de las dificultades, no me quejo, es lo mejor que he podido hacer. Todo ha sido una motivación para seguir adelante.

¿Qué objetivos vienen?
Ir a las bienales de Venecia y Suiza. A largo plazo es estar en uno de los mejores museos, es difícil pero no inalcanzable. Y dejar una huella en el mundo ayudando a la gente. tengo claro lo que quiero y lucho por eso y yo sé que si es de la bendición de Dios se logrará y no con el ánimo de vanagloriarme, sino más lograr por medio del arte poder ayudar a gente que lo necesita, sino poder decir, tengo esta obra y me la pagan en tanto y que realmente con eso pueda hacer algo y así lograr una huella en el mundo, no solamente por lo que uno hace sino lo que le da a los demás en un enfoque social.

Para adquirir las piezas de Liliana Méndez se puede dirigir al Centro Comercial el Tesoro en Medellín, en la Cl. 106 ## 14B - 65 en Bogotá "en donde ha sido el local de toda la vida, y en Chia estamos a 100 metros de Andrés Carne de Res", como lo indicó Méndez.

MÁS DE OCIO

Cultura 26/07/2021 Los 10 libros que los presidentes de las grandes empresas del país recomiendan leer

Entre los títulos sugeridos por ejecutivos como Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, están ‘La fuerza dentro’, ‘cómo evitar un desastre climático’, entre otros

Comercio 29/07/2021 La industria tecnológica y cadenas de alimentos son otros ganadores de los Olímpicos

A diferencia de empresas patrocinadoras como aerolíneas, los juegos están siendo rentables para marcas de televisores y algunos restaurantes como KFC

Deportes 27/07/2021 Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen 16 casos más de virus, incluidos tres atletas

Los organizadores de los Juegos japoneses sin espectadores informaron dieciséis casos más de coronavirus y continúan bajo estrictas restricciones

MÁS OCIO