.
CULTURA

La edición comercial de literatura creció 4,7% en 2019 con ventas de $798.838 millones

miércoles, 11 de noviembre de 2020
La República Más

El principal canal de venta aún son las librerías físicas, más que los e-commerce con gran parte del total de las ventas del mercado

Margarita Coneo Rincón

El sector editorial en Colombia mostró un crecimiento el año pasado conforme aumentan las cifras del indice de lectura per cápita. Según datos de la Cámara Colombiana del Libro las ventas del sector editorial colombiano ascendieron a $798.838 millones en 2019, a precio de venta neto del editor, lo que significa un aumento del 4,7 % con respecto a 2018.

El mercado nacional es el de mayor participación en tales ventas con un promedio de 92,3% de las totales, que significaron 4,5 puntos porcentuales en el crecimiento del sector que fue de 7,7% durante el 2019. De tales cifras lo que más se vende son los textos clasificados como ‘de interés general’ con 38,3% en ventas, seguido de los escolares con 33,4%, los técnicos y científicos con 21,4% y finalmente los religiosos con 6,9% del total de ventas.

Las librerías siguen siendo el principal canal de ventas con 35,2 % del total. Estas tuvieron un crecimiento de 2,9% en el total de la industria.

El segundo canal de venta fueron las distribuidoras, con 11,1%, una cifra que respecto a 2018 bajó -5,3%. Por otra parte las ventas online registraron un total de 34.000 millones contribuyendo en 1,3 puntos porcentuales a la variación total en 2019.

“El canal tradicional de ventas del sector siguen siendo las librerías. Por eso, desde la Cámara Colombiana del Libro seguimos trabajando por fortalecer la cadena de librerías en el país, para que, de esta forma, la industria continúe con cifras positivas. Esperamos que la participación de las librerías en el mercado total se mantenga y crezca”, dijo Enrique González Villa, presidente de la Cámara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 25/03/2024 ¿Quién es quién en las redes sociales? Los íconos con más seguidores en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más famosas del mundo; actualmente cuenta con 1.200 millones de usuarios activos mensuales

Turismo 27/03/2024 El regreso a gran escala de Art Basel Hong Kong pone a prueba turismo en la ciudad

Las autoridades están tratando de mejorar la imagen de Hong Kong después de que años de estrictas restricciones pandémicas afectaran la economía

Comunicaciones 28/03/2024 Addi celebró aniversario número cinco en Ágora Centro de Convenciones de Bogotá

La empresa Addi celebró su quinto aniversario en Ágora; en el evento participaron destacadas figuras del deporte y los negocios