.
MODA

Conozca algunas ideas de muebles de jardín para modernizar su mobiliario exterior

martes, 2 de abril de 2024

Este es uno de los diseños mobiliarios de la colección Ville de Anderssen&Voll para la firma &tradition.

Foto: Expansión
La República Más

La opción en tendencia dada por la firma &tradition son sillas con bandas de tejido en color bronce y mesas de madera de teca son ideales para casa de montaña o el balcón

Expansión - Madrid

La firma &tradition apuesta por el mobiliario al aire libre con dos nuevas colecciones, diseñadas por Anderssen & Voll y Space Copenhagen, que han macerado en tiempo y dedicación. El resultado son sillas y bancos aptos para casa de montaña, restaurante, balcón y hasta museo.

Torbjørn Anderssen y Espen Voll son una pareja creativa modélica: comparten las tareas de principio (la idea) a fin (portear los muebles para la sesión de fotos). Con casi 25 años de experiencia en el diseño de mobiliario e iluminación (desde 2009 establecidos como Anderssen & Voll) es poco probable que algún proyecto les coja por sorpresa. "Todo trata sobre las personas", arranca el locuaz Anderssen sobre la colaboración con &tradition. "El brief era muy abierto. Nos dijeron, 'no importa si es simple'". Dicho y hecho. "Hicimos el boceto en un día, el diseño completo estaba ahí". No imaginaban entonces lo que iban a sudar en su desarrollo.

Con una base robusta para la silla, auténtica robaplanos de la colección Ville, se afanaron en encontrar las bandas que acomodaran la sentada en el punto óptimo. "Desde el principio habíamos pensado en que fueran flexibles y probamos muchas opciones hasta darnos cuenta de que no tenían por qué serlo. Optamos por unas estáticas que al final son más cómodas", relata. Abordaron esta dificultad como suelen en su estudio de Oslo, donde trabajan seis personas (más una), dos de ellas dedicadas a la fabricación de modelos a escala real. "De otro modo tienes que hacer visita a la fábrica, otro prototipo, volver... Así ahorramos tiempo pero sobre todo tomamos decisiones directamente sobre la pieza", explica Voll.

El verde más escandinavo

Ese modo de trabajar se ha materializado en la mencionada silla y su sillón hermano, disponibles en negro y un particular tono Bronze Green que parece homenajear a los bosques de latitudes nórdicas. "Queremos muchos más colores", bromea Anderssen. "No estábamos tan seguros del negro, la verdad, pero el verde sí era una elección natural". Como también lo es la madera, fetiche para todo diseñador escandinavo, y que más allá de los reposabrazos de los asientos tiene un papel estelar en el banco y la mesa que completan la colección Ville. Tuvimos oportunidad de comprobar su funcionalidad durante un almuerzo en el restaurante Væksthuset de Copenhague, amueblado en formato pop up con este lanzamiento de &tradition.

La firma, poco conocida en España pese a contar con Jaime Hayon entre sus diseñadores, lleva desde 2010 poniendo en práctica los fundamentos del modo de vida danés, como también hace Carl Hansen&Søn. Con todas las consecuencias además: tienen en nómina al chef Søren Westh con pasado en elBulli y Noma.

LOS CONTRASTES

  • Espen VollpInteriorista español

    “Optamos por unas sillas estáticas que al final son más cómodas. No estábamos tan seguros del negro, pero el verde sí era una elección natural para el nuevo mobiliario”

Adam Wihlborg, nuevo responsable de diseño de producto, confirma la apuesta seria por el outdoor. Porque puede que en Dinamarca no tengan los románticos cortili milaneses ni gocen de la caricia del sol (por momentos, bofetada) durante tantos días como nosotros, pero también quieren vivir el aire libre. Así lo perciben Signe Bindslev y Peter Bundgaard del estudio Space Copenhagen que firma el otro gran lanzamiento de este año. "Es algo que no tenemos de forma natural como vosotros, pero el clima está cambiando y la idea de vivir los espacios outdoor crece en interés", confirma Bindslev.

Las sillas de jardín más románticas

Su propuesta pertenece a un registro diferente y de arduo recorrido: casi cinco años desde que empezaron a trabajar en Thorvarld. El nombre resultará familiar a cualquier danés pues deriva del escultor Bertel Thorvaldsen (1770-1844). No es mera inspiración sino razón de ser de sillas y mesas que de hecho ya están en el patio central del museo que lleva su nombre en la capital danesa. Como tantos otros artistas e intelectuales de su tiempo, viajó a la cuna de todo, Italia, y retornó cargado de influencias y exotismos que refleja la mezcolanza del edificio que alberga su colección: desde los mosaicos del suelo a los techos pintados como fondo para las esculturas neoclásicas. "Esos motivos son los que hemos intentado combinar en una silla por otro lado minimal y estricta desde un punto de vista gráfico", explican.

A las exigencias de durabilidad asumidas en el mobiliario de exterior, el tándem sumó una más. "La estética era importante, debía ser una silla bonita y apilable sin que necesariamente lo pareciera. Las sillas apilables de algún modo siempre parece que lo son", ríe Bindslev. "El peso fue también un tema", apunta rápido Bundgaard. "Primero demasiado pesada, después demasiado ligera, puede caer o salir volando...".

Idas, venidas y hasta ocho prototipos para lograr que todas las piezas encajaran en su aspiración de que el diseño trascendiera. "Tiene esa curvatura romántica pero también es muy contemporánea en proporciones, lo que asegura que la puedes poner en cualquier contexto y se afirma por sí misma. La clave es que el lenguaje funcione en un patio antiguo pero también junto a una pared moderna de hormigón". ¿Satisfechos entonces? "Estoy enamorada de ella. Deseando poner un par en mi pequeño balcón", ríe Signe Bindslev.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 09/04/2024 Se llevó a cabo el evento de turismo ‘Routes Americas 2024’ en el Hotel Hyatt Place

Se resaltó la importancia de trabajar en conjunto con entidades públicas, privadas y operadores turísticos para consolidar su presencia en Colombia y en toda América Latina

Deportes 09/04/2024 Final de baloncesto femenino de la Ncaa logró récord de 18,7 millones espectadores

Los números pusieron a este como el partido de baloncesto, profesional o universitario, más visto desde el campeonato masculino en 2019

Deportes 10/04/2024 La industria eSports ya se acerca a los US$1.500 millones en generación de ingresos

En medio del GAT Expo 2024, que se celebra en Cartagena, se revelaron datos de la industria global como que el número de entusiastas de los deportes electrónicos crecerá a 318 millones en 2025