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GASTRONOMÍA

La demanda de champán se suaviza después de los años de auge post-Covid, dice Lvmh

lunes, 18 de septiembre de 2023

"2023 es un poco más complicado, porque este efecto de Covid se está desvaneciendo y hay mucha inflación en todos los países

Foto: Bloomberg

La división de bebidas y vinos que supervisa generó alrededor del 7,5% de los ingresos del primer semestre en la empresa matriz Lvmh

Bloomberg

La demanda de las marcas de champán de Lvmh se está moderando este año después del auge que siguió a los confinamientos por el Covid-19, según un alto ejecutivo del conglomerado de lujo.

Hubo una “sensación general de placer de venganza” en 2021 y 2022 después de que los consumidores quedaron atrapados en casa, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Moët Hennessy, Philippe Schaus. La división de bebidas y vinos que supervisa generó alrededor del 7,5% de los ingresos del primer semestre en la empresa matriz Lvmh Moët Hennessy Louis Vuitton SE.

"2023 es un poco más complicado, porque este efecto de Covid se está desvaneciendo y hay mucha inflación en todos los países", dijo Schaus . "Entonces vemos que estamos volviendo a la normalidad".

Schaus destacó una caída en el consumo de champán en casa. Pero otros mercados se están resistiendo bien.

"Hemos visto este verano que no ha disminuido la demanda de champán de alta gama" en las playas y clubes nocturnos de la isla griega de Mykonos y la Riviera italiana, así como en los mejores restaurantes de París, dijo Schaus. Las marcas de la división incluyen Dom Pérignon, cuya botella Plénitude 2 cosecha 2004 cuesta 495 euros (528 dólares) en Francia.

Las ventas orgánicas en la unidad de bebidas cayeron un 3% en el primer semestre, afectadas por una desaceleración en el consumo de coñac en Estados Unidos.

La división de vinos y licores de Lvmh ha sido adquisitiva en el pasado reciente, con acuerdos que incluyen una inversión en la costosa marca de champán Armand de Brignac, copropiedad del rapero Jay-Z. A principios de este año, Lvmh compró una participación mayoritaria en el productor de vino rosado Château Minuty .

Schaus dijo que LVMH no está pensando en comprar más marcas de alcohol y describió su cartera como sólida. Pero el ejecutivo espera una mayor consolidación en la región de Champagne.

"Hay alrededor de 300 maisons de champán , así que puedo imaginar que habrá fusiones, seguro, porque 300 es mucho", dijo. "Está súper fragmentado".

El ejecutivo nacido en Luxemburgo habló en el Château de Saran , que está rodeado de viñedos pertenecientes a Moët & Chandon cerca de la localidad de Epernay, en el norte de Francia. La entrevista se desarrolló durante la época de recolección, conocida como les vendanges .

Schaus dijo que los volúmenes son abundantes. El aumento de las temperaturas ha hecho que los rendimientos sean más erráticos, pero la industria ha sido ingeniosa y se ha adaptado al cambio climático durante los últimos siglos, dijo Schaus. “El champán seguirá evolucionando. Pero les prometo que dentro de 100 años la gente seguirá haciendo Dom Pérignon y Moët & Chandon”.

Lvmh es el mayor fabricante de champán, ya que también posee las marcas Krug, Ruinart, Veuve Clicquot y Mercier.

El Comité Champagne, el grupo comercial de la industria, dijo en julio que espera que sus productores envíen 314 millones de botellas este año, un 3,7% menos que el año pasado.

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