.
ENTRETENIMIENTO La clásica radionovela 'kalimán' vuelve a la radio luego acabarse los pleitos legales
sábado, 30 de enero de 2021

Tendrá 1020 capítulos dados por Señal Memoria divididos en siete series. La primera temporada será Tigre de Hong Kong con 81 capítulos

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Tras solucionar todos sus conflictos legales, Rtvc anunció el reestreno de la clásica radionovela ‘Kalimán’, a partir del próximo 1 de febrero en la Radio Nacional de Colombia.

Kalimán fue un programa de un súper héroe que logró alta fama y se transmitía por Radio Todelar desde 1965 hasta 1995. Tendrá 1020 capítulos divididos en siete series. La primera temporada será Tigre de Hong Kong y tiene 81 capítulos.

La historia detrás de todo esto es que el Sistema de Medios Públicos, que había hecho el anuncio de dicho estreno, aclaró las cosas.

En noviembre de 2018, Conti Sas (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, con más de 70 años de trayectoria) renunció a los derechos sobre su archivo sonoro para ponerlo al dominio público, y entregó a Rtvc todo el archivo de la Cadena Básica con toda su programación de noticias, deportes, cultura y popular, dentro de los cuales están varias radionovelas, entre ellas ‘Kalimán’, que está compuesta por siete series y un total de 1.020 capítulos.

En ese ‘Acuerdo de entrega de la Cesión al Dominio Público sobre Archivo Sonoro de Conti a Rrvc’, esta Sociedad manifiesta que es el “único titular de los derechos patrimoniales, pudiendo disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen”.

Por eso, a través de Señal Memoria se ha rescatado esa obra que estaba en cintas de carrete abierto; la ha digitalizado, restaurado y catalogado para ponerla a disposición del público.

Pocas horas antes del lanzamiento de ‘Kalimán’, se recibió el correo electrónico de una persona que aduce ser representante de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’.

Por eso, Radio Nacional había suspendido la emisión de ‘Kalimán’, mientras el remitente del mensaje aporta la información solicitada.