.
OCIO La antigua Grecia pervive en el Museo Nacional
viernes, 9 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Quizá haya visto las filas que se han agolpado a las afueras del Museo Nacional durante los últimos fines de semana, desde las 10 de la mañana. Un furor que ha ido decreciendo muy lentamente, por lo que es tal vez el mejor momento para descubrir eso que tanta atención ha causado.

Todo se ha debido a una colección de cerámica que encierra los misterios de los dioses, mitos y la religión de la antigua. Una serie de piezas originales traídas del Museo del Louvre, París, y que se encuentra abierta al público desde el 11 de julio. Y que, para fortuna de quienes no gustan de hacer filas, estará expuesta en el museo hasta el 13 de octubre.

Son 94 piezas, testimonio de la variedad de técnicas pictóricas, así como de la riqueza en formas en cerámica, y la cosmovisión de la civilización que sentó las bases para todo occidente.

Como la ‘Fiesta de la Aiora’, o fiesta de los columpios. Una anfora de cuello con figuras negras, que data de más de 500 años antes de Cristo, y deja percibir visos de esa lejana cotidianidad.

Por eso, otra alternativa para aprovechar el tiempo libre este fin de semana es sumergirse en el panteón griego, la religión en la ciudad y la esfera privada de la antiguedad. Esas tres fases encontrará en la exposición temporal que está ofreciendo el Museo Nacional de Colombia, con motivo de la celebración de sus 190 años.

Además, como complemento a la exposición se podrá acceder a la sala didáctica Keramos: el último templo de los dioses griegos. Según ha informado el Museo, se trata de un espacio que les dará a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca a varios de los diosos que conforman la mitología griega, siempre sublimizados por Hollywood. Así mismo, se podrá identificar los vínculos entre la vida actual y la ancestral cultura griega, mediante un montaje didáctico y accesible que reproduce los ambientes de esa civilización. La muestra es patrocinada por Ecopetrol, la Cámara de Comercio de Bogotá, Skandia, Gas Natural Fenosa, entre otros.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/09/2021 El boicot de la champaña por el que subieron precios de las botellas a nivel global

Una disputa entre los productores franceses y compradores rusos llevó a que las tarifas de las mejores botellas subieran

Gastronomía 18/09/2021 Astoria Rooftop va por la coctelería de espectáculo con ediciones recién presentadas

Astoria Rooftop lanzó su línea de coctelería de lujo; buscan que más allá de copas y mezclas haya una experiencia visual

Cultura 21/09/2021 Francia recibirá millonaria donación de obras de Pablo Picasso por parte de su hija

La hija del artista, Maya Widmaier-Picasso, concretó la entrega de las piezas como parte de un acuerdo fiscal con el país europeo

MÁS OCIO