MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exportador uruguayo Caviar Polanco planea aumentar su producción a más de 6,5 toneladas métricas durante 2022
El caviar está a punto de volverse aún más caro. En enero, el exportador uruguayo Caviar Polanco aumentó sus precios alrededor de un 7% para cubrir los crecientes costos de alimentación, transporte y energía de los peces. Eso sigue a un aumento de alrededor del 10% en 2021.
El aumento de los costos y el déficit de suministro global son los culpables, según un alto ejecutivo allí. La escasez no muestra signos de alivio ya que la demanda supera la producción.
“No vamos a ver ese aumento de precio reflejado en nuestros márgenes”, dice el Director Ejecutivo Facundo Márquez. “Es prácticamente el aumento de nuestros costos”. No descartó otra subida de precios debido al aumento de la inflación mundial tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Las restricciones internacionales sobre el comercio de caviar extraído del esturión salvaje significan que la mayor parte del caviar ahora proviene de peces de piscifactoría. Las fuertes inversiones en granjas de esturión a principios de siglo convirtieron a China en el mayor exportador mundial, con envíos de 140 toneladas métricas en 2019, según un informe del Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura.
Uruguay, la única nación productora de caviar de América Latina, se ubicó entre los 10 principales exportadores ese año, con sus dos granjas de esturión enviando casi 9,7 toneladas métricas de la delicadeza. EE. UU. es el mayor comprador de caviar uruguayo, con una participación del 40% por valor en 2021, según datos recopilados por la agencia pesquera Dinara.
El aumento de los precios de todo lo que se usa en los alimentos genera más inflación. El exceso de caviar chino barato en la década de 2010 creó una nueva generación de consumidores. Permitió que los restaurantes, los cruceros y las aerolíneas volvieran a almacenar un bien de lujo que casi desapareció después de que el esturión salvaje se pescara al borde de la extinción en la década de 1990. Márquez no ve a un nuevo productor alternativo inundando el mercado con caviar de bajo costo como lo hizo China en el corto plazo.
Caviar Polanco, antes conocido como Estuario del Plata, planea aumentar la producción a 6,5 toneladas métricas en 2022, desde las 3,5 toneladas del año pasado, dijo Márquez en una entrevista en su oficina en Montevideo. La empresa familiar ya está criando esturiones de Oscietra y Siberia que le permitirán elevar la producción anual a 13 toneladas para 2027.
“Estamos convencidos de que la demanda mundial de caviar se mantendrá firme y seguirá creciendo”, dijo Márquez. “La mayor parte de la producción que vamos a tener este año está prácticamente hablada”.
Caviar Polanco experimentó un repunte de la demanda a partir de la temporada navideña de 2020, ya que compradores emergentes como Brasil, México y Vietnam compitieron por el caviar con los mercados tradicionales de EE. UU. y la UE, dijo Márquez.
La conexión rusa
Rusia era prácticamente el único comprador de carne de esturión de Uruguay antes de que las sanciones interrumpieran el comercio que ascendió a 96 toneladas por valor de US$712.000 el año pasado, según Dinara. Márquez es optimista de que puede encontrar compradores en otros países hasta que se reabra el mercado ruso.
La participación de Rusia en las exportaciones de caviar de Uruguay se redujo de casi el 17% en 2019 al 2,4% el año pasado. “Prácticamente no exportamos a Rusia desde hace dos o tres años”, dijo Márquez. “Otros países estaban pagando más. Rusia históricamente compra grandes volúmenes a precios bajos”.
La Federación Colombiana de Motociclismo presentó una propuesta en la que no incluyó el evento del piloto, para poder cumplir con las actividades de carácter nacional
El alemán que puso fin a su etapa de 9 años en el Liverpool al final de la temporada pasada, comenzará a trabajar el 1 de enero de 2025
Nostalgia de Verano, es una colección de 21 referencias en las que sobresalen los estampados inspirados en el de los azulejos portugueses