Después de dos discos grabados para sellos norteamericanos y del Reino Unido, Orinoco es el primer álbum de Cimarrón hecho completamente en Colombia

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

El grupo de música llanera Cimarrón fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Con este nombramiento, la más reciente producción discográfica de la agrupación llamada Orinoco, podría llevarse el mismo galardón que obtuvo el año pasado.

Después de dos discos grabados para el sello norteamericano Smithsonian Folkways Recordings y otros dos producidos en Reino Unido, Orinoco es el primer álbum de Cimarrón hecho completamente en Colombia.

“Nuestro álbum presenta al mundo un nuevo sonido, con todos los elementos de la tradición, todo nuestro trasegar en la creación musical y toda nuestra fuerza en escenarios de 38 países”, expresó la vocalista Ana Veydó.

Luego de presentarse en emblemáticos escenarios de Asia y África, como el Gran Teatro Nacional de China, el India International Center de Nueva Delhi, el Teatro de la Radio Argelina y la Universidad de Kaslik, en Beirut; Cimarrón se encuentra en Los Ángeles para retomar su gira por 15 ciudades de Estados Unidos. Además, este verano, la agrupación se presentó en el Kennedy Center de Washington, en el Newport Folk Festival, en el American Folk Festival de Bangor, en el Boston Green Fest, entre otros eventos culturales del este de Estados Unidos.

Cimarrón ya había sido reconocida en los Grammy Anglo del año 2005, al convertirse en la primera y única agrupación colombiana en ser nominada por la Academia de la Grabación estadounidense a la categoría Mejor Álbum Tradicional de Música del Mundo.

La nominación de este año es compartida con Eva Ayllon, Canalón De Timbiquí, Luis Cobos Con The Royal Philarmonic Orchestra & El Mariachi Juvenil Tecalitlán y Luis Enrique + C4 Trio