.
DEPORTE Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se proclamaron campeones de Wimbledon
sábado, 13 de julio de 2019

Con este triunfo la dupla colombiana hace historia.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se proclamaron campeones de Wimbledon 2019 en la categoría de dobles masculinos, luego de un intenso partido de casi cinco horas.

Los deportistas nacionales lograron su primer Grand Slam al imponerse por 6-7(5), 7-6(5), 7-6(6), 6-7(5), 6-3 ante la pareja de Roger Vasselin y Nicolas Mahut.

Según lo dio a conocer RCN Radio, el dúo colombiano inició con todo el partido y ganó los primeros puntos, pero los franceses remontaron y se pusieron arriba. En ese instante el partido tuvo que parar por un golpe en el ojo que recibió Nicolás Mahut.

De esta manera, los colombianos se gradúan y alcanzan el Olimpo del tenis al conseguir su primera corona de Grand Slam, la categoría más importante del tenis profesional. Y lo hicieron en su segunda final juntos, recordando que ya habían sido subcampeones del Abierto de Australia en 2018; mientras que Cabal también tiene un subcampeonato en Roland Garros 2011 con el argentino Eduardo Schwank.

Además, Cabal y Farah se convierten en la primera pareja completamente sudamericana en ser campeones de Wimbledon.

De acuerdo con información de la Federación Colombiana de Tenis, el plus de este título es que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se convertirán desde el lunes en los números 1 del mundo en el ranking ATP de dobles, al superar al estadounidense Mike Bryan quien se ubicaba en esa posición. Los vallecaucanos se convierten en los primeros colombianos en ser números 1 del mundo en cualquier modalidad profesional.

"Para su consagración, los colombianos vencieron en primera ronda a los británicos Jack Draper y Paul Jubb por 6-1, 6-4 y 6-2, y luego a los kazajos Alexander Bublik y Mikahil Kukushkin por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-1. En octavos de final derrotaron al checo Roman Jebavy y al austriaco Philipp Oswald por 7-6(6), 7-6(5) y 7-5, en cuartos de final al holandés Jean-Julien Rojery al rumano Horia Tecau por 6-4, 3-6, 6-7(8), 6-4 y 11-9 y en semifinales al sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus por 6-4, 6-7(4), 7-6(2) y 6-4", destacó la Federación a través de u comunicado.

Tras el triunfo, el presidente Iván Duque felicitó a la dupla de tenistas colombianos a través de su cuenta de Twitter. "Gran orgullo para Colombia el histórico triunfo de @juanscabal y @RobertFarah_ en la final del torneo de dobles de @Wimbledon. Gracias muchachos por esta alegría. ¡Felicitaciones!", trinó el Mandatario.

De acuerdo con el periodista deportivo Antonio Donato Casale, "es el triunfo por equipos más importante de la historia del deporte colombiano, además es un deporte donde las grandes potencias económicas invierten muchísimo dinero y es la culminación de 20 años o más de trabajo de la empresa privada, de Colsanitas al frente del patrocinio del tenis colombiano, aquí hubo una mezcla exitosa entre empresa privada y Federación de Tenis y por supuesto del trabajo de Cabal y Farah quienes han logrado trabajar juntos por mucho tiempo y un espejo de valores tremendo para nuestra juventud porque es la demostración de que se pueden conseguir los sueños".

Vale recordar que, en este 2019, Cabal y Farah acumulan 34 victorias, así como el título del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).