En promedio 30 personas hacen parte del equipo de la fundación Gabo en sus actividades internacionales que están en Latinoamérica

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica, un reconocimiento que recibió de la mano del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, en el marco de un evento realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena el pasado 5 de noviembre.

La condecoración fue creada en 1815 y tiene como objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, según la reglamentación de los organizadores del reconocimiento.

El director de la fundación nació en Barranquilla y se ha dedicado a impulsar y liderar el desarrollo de proyectos en diferentes ámbitos del periodismo nacional, además de otros temas como la cultura y la educación. Abello ejerce como director de la Fundación Gabo desde 1994, época desde la cual se ha consolidado como una institución internacional independiente con alcance en Latinoamérica y reconocida por su trabajo de formación, intercambio y promoción de un periodismo excelente, la coherencia ética y la innovación.

Hoy la fundación trabaja en todos los países de Latinoamérica, además de España, Portugal y comunidades latinas en Estados Unidos con un equipo de 30 personas.