La plataforma es para recibir clases magistrales gratuitas de artistas en todo el mundo a los que la marca les paga por prestar el servicio

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La industria del entretenimiento, sin lugar a dudas, se ha visto seriamente afectada en el marco de la emergencia actual, pues fueron de los primeros en cerrar y estarán entre los últimos en abrir; esto incluye clubes nocturnos, bares, cines, teatros, entre otros. En Colombia se pierden cerca de $80.000 millones por cada mes que la industria del entretenimiento no abre sus puertas y estas cifras no son exclusivas de Colombia; es una situación presente en todo el mundo debido a las medidas de distanciamiento que se deben implementar para hacer frente a la pandemia.

Es por esto que Jägermeister, uno de los licores más famosos por ser a base de hierbas, desarrolló un proyecto con el que esperan ser un apoyo para la industria en medio de la dura situación que está pasando. Con un presupuesto de cerca de US$1 millón el proyecto Save the Night busca apoyar a más de 700 artistas de la industria en todo el mundo; en el caso de Colombia, hay más de 50 personas participando del proyecto que funciona por medio de masterclasses a las que se puede acceder de forma gratuita.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Gordillo- CerokerMuralista que hace parte de Save the Night

    “Save the Night llega como una opción de mostrar lo que hacemos a otras personas y también generar un contenido creativo para la gente. En mi caso, explico mi proceso creativo para crear un mural”.

“Nuestra marca y nuestra empresa han sido construidos en cooperación con apasionados mixólogos, cantineros, músicos, artistas y en general toda la comunidad nocturna. Para nosotros era claro que debíamos pasar a la acción y procurar a través de esta iniciativa, posibilitar una plataforma que evidencie que aún podemos seguir conectados y celebrar juntos, sobretodo en una época difícil para todos, en donde el entretenimiento nos hace bien y es necesario”, explicó Oriana Gómez, gerente de marca de Mast-Jägermeister en Colombia.

Para el caso puntual de Colombia, Gómez explicó que hay un presupuesto de US$28.687 y por el momento hay vinculados más de 50 artistas, de estos solo cinco están ya habilitados en la página de Save the Night, los demás harán presencia en las redes sociales de la marca para tener mayor alcance y darse a conocer.

“Entre la campaña hay una estrategia que se llama Meister Drop-in’s en la que las personas pueden entrar, buscar y reservar a cualquier artista internacional, desde bartenders, dj’s, magos, ilustradores, todo lo referente con arte y que esté involucrado con la noche, para un espacio exclusivo con el artista, ya sea una clase, una fiesta, entre otros. Esto es algo gratis, nosotros pagamos a los artistas por todo eso y además ellos tienen visualización”, agregó Gómez. Además luego de finalizado el espacio la persona puede donar o dar propinas a los artistas por medio de un botón de PayPal.

Por otra parte, están los Meister Classes, una serie de tutoriales en línea gratis con los “meisters” participantes en varios temas como la mezcla de cócteles, Djing o artes en tatuajes. Todos los meisters participantes son pagados por Jägermeister y pueden recibir consejos adicionales de los espectadores directamente en la plataforma de Save the Night.

Además se harán donaciones de más de US$1 millón a los fondos generales donde Jägermeister puede ayudar a apoyar a la comunidad de clubes y encargados en barra. En paralelo se creó un microfunding de cerca de US$1 millón que beneficiaría a más de 300 artistas internacionales en redes mundiales.

La oportunidad es única para los artistas que ven en este proyecto una opción de ingresos en esta temporada en la que no hay eventos para participar. El artista Ceroker, un muralista, afirmó que “este proyecto es muy bueno porque se nos ha hecho muy difícil movernos en nuestros trabajos y también en proyectos personales”.

Save the Night está funcionando desde marzo e inicialmente solo iría hasta agosto de este año, sin embargo, con el alargue de la emergencia, la propuesta se ha extendido hasta finales de año y de hecho aún la marca no sabe si seguirán el siguiente año con el proyecto; por lo pronto, estará disponible hasta diciembre.