.
GASTRONOMÍA

Investigación de la carne y maduración, recorrido de Taurus Steak House en Filandia

jueves, 28 de marzo de 2024

Taurus Steak House, en Filandia, Quindío, incluso sus carnes que acompaña con pastas, pasan por la rueda Grana Padano para la cobertura de sabores.

Foto: Taurus Steak House Filandia

La casa John Freddy Vanegas y Gysel Montoya, son tres pisos dedicados a la exploración de las carnes, el Whisky y la historia de la cultura cafetera

Filandia entró a la lista de los "pueblos más bellos del mundo" un sello que llegó por parte de la OIT, algo que nuevamente lo resalta en el mapa de los destinos más curiosos en Colombia. Y para quienes llegan como visitantes una pregunta común es ¿a dónde ir y qué comer en Filandia?... además de una taza de café.

Casi en la mitad del pueblo lleno de colores, casas con puertas que hacen detener a las personas por una foto allí, y calles estrechas con historia, ahí se ubica Taurus Steak House, la casa del chef, John Freddy Vanegas y Gysel Montoya, un restaurante en el corazón de Filandia.

Taurus abrió en diciembre de 2022, y su posición en el Eje Cafetero destaca por tres pisos dedicados al cuidado de la carne madurada, (una técnica que con disciplina John presenta en maduración en seco y maduración en húmedo).

En la parte alta del menú está un Tomahawk prime, 800 gramos flameados con Jack Daniels, terminado en piedra de sal. El corte perfecto para el amante de la carne, pero que además, es viajero y quiere sorprenderse con buena cocina en "el pueblo más bello de Colombia".

Atención al detalle

El chef Vanegas sale a ver cómo están las mesas y resalta con su sombrero blanco y grande que recuerda su origen: el Llano, donde tiene su propia ganadería y sirve en parte para los insumos del lugar. Ese es un primer factor de confianza, un ganadero que cuida de sus cortes él mismo hasta tratarlos en el restaurante.

Pero Taurus no se cierra únicamente a las experiencias detrás de la carne nacional, por eso puede encontrar una carta nutrida por referencias importadas, y así se crea un mix para un Rib Eye Prime, una Punta de Anca, o un T-Bone Steak.

En Taurus pasa algo, la sorpresa está en la carne, pero el detalle en las demás líneas del menú, otras proteínas como un atún madurado, pastas o ensaladas tienen el cuidado del equipo de la cocina para un restaurante que fácilmente puede estar a la altura de las exigencias de cualquier comensal exigente.

Cuidado por el whisky

Bittor Arginzoniz, conocido por lograr en cuatro ocasiones el título de "mejor parrillero del mundo" decía que detrás de un consumidor crítico de las carnes, hay posiblemente un paladar abido de un whisky para maridar. Eso es lo que busca John con Taurus, pues además de chef es un coleccionista de los destilados de malta, por eso sabe fácilmente la diferencia entre destilerías, y no se deja corchar cuando alguien quiere pasar su carne con un Glenfiddich, Talisker o hasta el más conocido de los Johnnie Walker. ¿Quién dijo que un pueblo no puede tener una barra de altísimo nivel? Al contrario, el hecho de que Filandia sea un foco para turistas de todas partes, llevó a Taurus a pensar en cómo entenderlos a ellos, sus visitantes.

La carta de Taurus está pensada en que una ocasión siempre puede tener un buen whisky o un coctel de la casa, uno icónico, su propio "taurus", una mezcla de whisky, fruta fresca y una copa para nada convencional.

El cierre del café

Como profetas de su propio pueblo no puede faltar el café, por eso la misión de lugar es estar de cerca revisando qué pasa en las fincas que abrazan a Filandia, en todas ellas, en Salento o en algún otro municipio, hay un café especial listo para llegar a los filtros de Taurus.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 22/04/2024 Nuevo álbum de Swift rompió récord con 300 millones de reproducciones en un día

La plataforma de streaming, Spotify, anunció a través de sus redes sociales que el álbum 'The Tortured Poets Department' fue el primero en la historia de la plataforma en tener tantas reproducciones en 24 horas

Cultura 22/04/2024 El Teatro Nacional anuncia su expansión a través de la apertura del Teatro Leonardus

La entidad espera recibir a 300.000 espectadores en las cuatro salas en el 2024; también afirman que esta ampliación genera 25% de empleos anuales

Moda 21/04/2024 Rolex domina mercado de relojes suizos; US$11.200 millones en ventas

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex, con una participación de 30,3%, seguido de Cartier con 7,5%