.
OCIO Indura mejora extracción de vino
viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Para mejorar la calidad de los vinos de alta gama y el proceso de extracción de compuestos aromáticos durante el proceso de vinificación, Indura desarrolló un sistema de enfriamiento superficial de uvas en base a CO2 (anhídrico carbónico) líquido. El prototipo ya está siendo probado en las viñas Undurraga y Ventisquero.

Se trata de un proyecto pionero en la industria -desarrollado con la Universidad Católica, Viña Undurraga y con apoyo del Fondo de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. Involucra recursos por $204 millones (chilenos) y busca mejorar este proceso que, en la actualidad, utiliza nieve o hielo seco de forma directa al fruto, lo que resulta poco homogéneo y congela las bayas completas. Con este nuevo método, se enfría sólo la película superficial del fruto, en la cual los cristales del hielo rompen la piel con el objetivo de que se libere mejor su contenido. Además, se genera una disminución de los consumos de CO2 por kilo enfriado, explica Diego della Maggiora, gerente de Negocios Ambiental y Alimentos de Indura, quien agrega que están evaluando patentar el prototipo.

El sistema ya fue probado en la cosecha de 2014. Para 2015 contemplan hacer una nueva medición, lo que les permitirá en 2016, hacer mejoras y realizar ajustes en los procedimientos, parámetros de operación y resultados finales en el vino. Para la firma, es vital incursionar en nuevos desarrollos para el sector vitivinícola, que a nivel general a noviembre de este año, registró más de 746 millones de litros exportados, por US$1.744 millones, de acuerdo al último informe.

MÁS DE OCIO

Turismo 21/07/2021 Recorrido por el turismo global con seis de las mejores piscinas según Preferred Hotels & Resorts

En la lista de las más destacadas todas son espectaculares por algún detalle que las hace propias en su país o región

Deporte 23/07/2021 Estas son las mejores imágenes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

El estadio Nacional de Tokio se viste con lo mejor de la tecnología para la ceremonia de apertura de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Cultura 21/07/2021 Artistas colombianos que se cotizan en el exterior por la venta y exhibición de sus obras

La exportación de arte a mercados internacionales es un punto a favor para las carreras de los artistas, pues se puede traducir en una valorización de obras futuras

MÁS OCIO