.
Monte Everest
HACIENDA

Incrementan las muertes en el Monte Everest debido a número récord de escaladores

miércoles, 24 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

En el final de temporada y durante las últimas semanas, dos escaladores están desaparecidos y han muerto más de diez alpinistas

Bloomberg

La última temporada de escalada en el Monte Everest, el pico más alto del mundo, se convertirá en una de las más mortíferas de la historia, lo que genera dudas sobre si Nepal está emitiendo demasiados permisos para maximizar los dólares de los turistas.

En las últimas semanas, 11 alpinistas de países como Australia, China y Malasia murieron tratando de escalar el Everest después de que el gobierno de Nepal emitiera un récord de 478 permisos.Cinco guías locales de escalada, conocidos como sherpas, también perecieron.

A medida que la temporada llega a su fin, al menos dos escaladores siguen desaparecidos y el número de muertes podría superar las muertes registradas en 2019, cuando las imágenes de atascos masivos en la cumbre se difundieron por todo el mundo.

El año más mortífero en la historia de la escalada del Everest fue 2014, cuando al menos 17 empleados locales murieron, en su mayoría a causa de una gran avalancha , según los datos rastreados por la organización sin fines de lucro con sede en EE.UU. The Himalayan Database.

Los permisos para que los extranjeros escalen el Everest cuestan US$11,000 y ya han recaudado más de US$5 millones para la economía de Nepal este año. El Gobierno se ha resistido a realizar cambios significativos para limitar el número de permisos emitidos.

Muchas personas están "seducidas y enamoradas de escalar el Monte Everest, y no hay nadie allí que les diga 'no' porque han pagado el dinero", dijo Alan Arnette, un bloguero de montañismo que escaló el Everest en 2011. Los operadores de escalada y las autoridades no tomado medidas de seguridad significativas para evitar perjudicar las ganancias, dijo. “Es una decisión comercial pura y simple”.

Yubaraj Khatiwada, director del departamento de turismo de Nepal, dijo que el Gobierno se está tomando en serio las muertes. En una entrevista telefónica con Bloomberg News, dijo que Nepal requiere que los escaladores tengan al menos 16 años. También deben presentar un certificado médico que diga que son médicamente aptos.

“La tasa de mortalidad es bastante alta esta temporada debido al clima y al cambio climático”, dijo. "No hay otra razon. Estamos haciendo todo lo posible para reducir los riesgos, pero el alpinismo en sí mismo es arriesgado”.

Nepal, sin salida al mar, que es una de las naciones más pobres de Asia, se ha beneficiado del auge del turismo de montaña, impulsado en parte por la creciente riqueza de las naciones vecinas, incluidas India y China.

Si bien la montaña más alta del mundo, que mide unos 8.849 metros (29.032 pies), también es accesible a través de China, los escaladores deben escalar primero un pico de 8.000 metros, lo que lleva a muchos a viajar a Nepal, donde no existen tales reglas. Hasta 97 escaladores chinos intentaron escalar el Everest este año, lo que los convirtió en la cohorte nacional más grande, seguida por Estados Unidos e India.

Muchos operadores locales nuevos han abierto en los últimos años para satisfacer el aumento de la demanda, pero sus guías a veces no tienen la experiencia suficiente para detectar incluso los riesgos más pequeños que pueden convertirse rápidamente en fatales a gran altura, dijo Arnette.

“Vas a tener algunas personas que escalan sin experiencia con guías no calificados”, dijo. “Estando a esa altitud y bajo esa fisicalidad, las demandas son simplemente impredecibles. Y como resultado, no sabes lo que no sabes”.

Los escaladores del Everest también están envejeciendo, lo que ha aumentado los riesgos. La edad promedio de los alpinistas que intentan el Everest es ahora de 42 años, en comparación con los 34 de 1982.

Las preocupaciones de seguridad recurrentes han hecho poco hasta ahora para hacer mella en la demanda. Una foto viral en 2019 que muestra a los escaladores atrapados durante horas en la cumbre conmocionó al mundo, pero para muchos, llegar a la cima del Everest sigue siendo la máxima hazaña de la resistencia humana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/07/2024 Burberry reemplaza a su director ejecutivo y replantea estrategia de lujo de alta gama

La marca también suspendió su dividendo el lunes y dijo que la desaceleración en las ventas del sector de lujo persistió hasta julio

Turismo 12/07/2024 Conozca destinos recomendados en los que podrá celebrar el día de la Independencia

La plataforma Booking realizó una lista con los destinos clave que conmemoran esta fecha. Bogotá, Mompox, Barichara y Cartagena, entre los destinos