MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inauguración del Mundial de Fútbol 2014 no solo prendió la fiesta en Brasil. Los empresarios en Colombia también empezaron con pie derecho sus estrategias mundialistas, pues después de meses de preparación, los comerciantes recibieron ayer su primer premio, que será mayor mañana cuando la Selección Colombia enfrente a Grecia en Belo Horizonte: bares y restaurantes serán los más beneficiados.
Música, colores, luces, danza y una especial evocación a la naturaleza, marcaron el acto inaugural del Mundial de Fútbol que se cumplió ayer en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. En una ceremonia que duró 25 minutos, el colorido, alegre y sencillo show dejó ver los sonidos característicos de la samba, la historia musical brasileña y la cultura, a través de un recorrido por diversos países.
El acto comenzó con una bola gigante que se ubicó en el centro del estadio que, tras abrirse como una flor, dio pasó a la presentación de la canción “We are one”, interpretada por Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte. La presentación hizo vibrar a los 50.000 asistentes, pese a las críticas.
Aunque la inauguración no tuvo la espectacularidad de otros mundiales e incluso fue tildado por muchos como modesto, sí hizo olvidar por unos momentos las protestas sociales que arrecian en Brasil.
Entre tanto, en Colombia los comerciantes empezaron a hacer su ‘agosto’. Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, se han invertido en motos para la venta a través de domicilios, en infraestructura de los establecimientos y en televisores.
“El sábado cuando juegue Colombia, los conductores podrán recorrer Bogotá en 10 minutos, pues muchos hinchas estarán enfrente de sus televisores viendo el partido, consumiendo en los establecimientos o pidiendo a domicilio”, dice Botero.
Pero las inversiones no podían ser menores, puesto que la fiesta incrementará la rentabilidad de las compañías. Según un informe de Fenalco, los bares subirán sus ingresos entre 45% y 55%, mientras que los restaurantes esperan un incremento de entre 20% y 30%.
Las ventas de televisores en el país aumentarán entre 50% y 60%. Es por ello que empresas como LG Electronics destinaron alrededor de $10.000 millones en pauta en medios, publicidad exterior, actividades en punto de venta y campañas corporativas, para estimular la demanda. Según Providencia Duque, líder de marca LG Electronics Colombia, “la estrategia de la compañía para esta estacionalidad tan importante se ha enfocado en la campaña corporativa denominada “Tu casa, tu estadio”, la cual invita a los consumidores a que vivan la mejor experiencia en sus hogares, junto a sus amigos y familiares”.
Para vivir el partido inaugural desde los parques, Publik en asocio con compañías como Une, Movistar, entre otras, entregaron $2.500 millones en la operación y las pólizas de seguros. La inversión, contando la producción, sobrepasa los $1.000 millones.
Empresas como Publik le apostaron a trasmitir la inauguración simultáneamente a nivel nacional en 12 pantallas gigantes. “Nos atrevemos a calcular que más de dos millones de espectadores verán la fiesta del fútbol en nuestras pantallas. Esto representa una distribución social autentica”, aseguró Jorge Enrique Giraldo Nieto, presidente de la firma.
La fiesta en Bogotá
En la capital de Colombia, más de 67% de las personas afirmó realizar algún tipo de actividad en el marco del mundial, según una encuesta de Fenalco. Los sectores que más aprovechan el evento son los bares y restaurantes (94%), artículos para el hogar (electrodomésticos) (80%), ferreterías (75%), salud (75%), llantas (63%) y tecnología (60%).
Tan solo en el Parque de la 93, Publik instaló la pantalla más grande de Colombia, con 50 pulgadas y 1,8 millones de pixeles.
Lo que se espera en el Eje cafetero
En Pereira y Manizales las administraciones municipales llegaron tarde al Mundial y no pusieron pantallas gigantes en sitios públicos para que la gente disfrutara de los partidos del máximo evento del fútbol. Pero los centros comerciales, bares, restaurantes y hoteles del Eje Cafetero sí alistaron su artillería para sacarle el jugo al Mundial brasileño.
El hotel Movich, por ejemplo, ubicado en Pereira, concentra sus actividades del Mundial en el bar, en el cual los consumidores pueden tomarse tres cervezas y pagar dos.
La gerente del lugar, María Cecilia Jiménez, señaló que en el restaurante durante el Mundial se ofertará comida brasileña y los eventos que se van a realizar incluyen la transmisión de los partidos en pantallas gigantes.
Los centros comerciales no se quedan atrás. Instalaron en sitios estratégicos de consumo pantallas gigantes y ambientaron la temporada con decoración alusiva al evento futbolero, promociones en los locales comerciales, rifas y pollas.
De las tres capitales del Eje Cafetero, sólo Armenia estaba lista y a través de una alianza con Olímpica instaló una pantalla gigante en la Plaza de Bolívar y televisores en el parque Los Fundadores, con una inversión compartida de $45 millones. En Pereira, hasta ayer el alcalde Enrique Vásquez estudiaba la posibilidad de instalar una pantalla en la Plaza Cívica Ciudad Victoria. Manizales reportó que concedió un permiso a la firma Publik para instalar una pantalla en el parque Ernesto Gutiérrez, que hasta ayer no se había montado.
A lo que jugarán en Cali
El centro comercial Chipichape atraerá más visitantes con caricaturas de personajes reconocidos en la historia del fútbol y otros actuales como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Didier Drogba, Frank Ribery, Wayne Rooney y Falcao Garcia. La idea es que los caleños compartan, interactúen y admiren a sus ídolos deportivos.
Durante la temporada, los visitantes del centro comercial podrán disfrutar la transmisión de todos los 64 partidos del mundial en la plazoleta central a través de la señal de DirecTV y adicionalmente, por compras superiores a $100.000, participan en el sorteo de un Spark GT 2014.
La campaña del centro comercial Unicentro durante la época mundialista se denominó ‘Unicentro Gol Factory’, que en la plazoleta de comidas instalará grandes pantallas y en las zonas de juegos los visitantes podrán estrenarse como comentaristas deportivos.
Publik tiene permiso de la Fifa para transmitir
Precisamente, la firma pereirana Publik obtuvo los derechos de la Fifa para la exhibición pública en Colombia. La firma estará en el Parque La 93 y en otros cuatro en Medellín. En Pereira estará en Comfamiliar y en el concesionario Caminos. Las pantallas de Publik también estarán en Cartagena. Las cuentas del gerente general de la firma, es que unos dos millones de personas se acercarán a vivir la experiencia del Mundial al aire libre. En total serán 12 pantallas las que ubicará Publik, con tamaños que varía entre los 20 y 70 metros cuadrados.
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“En licores y despachos a domicilios de comida habrá un incremento significativo. Las ventas de televisores también aumentarán entre 50% y 60%”.
Jorge Enrique Giraldo
Presidente de Publik
“A partir de las 12 del día empezamos la transmisión de la inauguración del Mundial de Fútbol con 12 pantallas gigantes en los parques de todo el país”.
Los Brooklyn Nets y los Phoenix Suns jugarán dos partidos de pretemporada en Macao el próximo octubre, según un comunicado
Las entradas están disponibles en la plataforma de eticket, las cuales van desde $263.000 hasta $16 millones que son los palcos
Plataformas de steaming como Netflix o Max ya anunciaron lo que será el calendario de estrenos para todo el mes en curso