.
Logo del FC Barcelona
DEPORTES

Imputan al club español Barcelona por un presunto cohecho en el caso de arbitraje

jueves, 28 de septiembre de 2023

FC Barcelona

Foto: Reuters

El Real Madrid, rival por antonomasia del Barça, se presentó como una acusación particular, considerándose la parte perjudicada

Reuters

El club de fútbol español Barcelona está siendo imputado formalmente por un presunto cohecho en el marco de unas pesquisas que abarcan dos décadas de actividades en el comité de arbitraje del país, según un documento judicial al que tuvo acceso Reuters el jueves.

La Guardia Civil también registró las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en sede de la Real Federación Española de Fútbol, Rfef, en Madrid el jueves, dijo el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, como parte de la investigación en curso sobre "posible corrupción sistémica" dentro del arbitraje español.

El fútbol español y la Rfef en particular atraviesan un momento crítico tras las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre el exjefe de la Rfef Luis Rubiales.

El 20 de agosto, Rubiales besó en la boca a Jenni Hermoso, ganadora de la Copa Mundial, desatando un escándalo que eclipsó en gran medida tanto el triunfo del equipo femenino en Sídney como el escándalo arbitral. Desde entonces, Rubiales dimitió.

La investigación sobre el arbitraje se ha ampliado ahora para incluir al Barcelona como sospechoso. El juez instructor Joaquín Aguirre López dijo a principios de septiembre que el Barcelona podría haberse beneficiado de una supuesta "corrupción sistémica".

En marzo, los fiscales presentaron una denuncia por presuntos pagos de más de 7,3 millones de euros (US$7,8 millones) durante 17 años a empresas propiedad de José María Enríquez Negreira, quien de 1993 a 2018 fue vicepresidente del CTA, perteneciente a la Real Federación Española de Fútbol.

Reuters no ha podido contactar con Negreira. La Rfef no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Una fuente del Barcelona dijo a Reuters que el club no emitirá un comunicado oficial, añadiendo que sus abogados penalistas ya habían contemplado la hipótesis y que se han estado preparando para ello desde el inicio, trabajando en todos los aspectos relacionados con el caso.

El Barcelona, campeón de LaLiga española, ha negado cualquier irregularidad, diciendo en un comunicado en febrero que había pagado a un consultor externo que le proporcionó "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional", lo que dijo que era una práctica común entre los clubes de fútbol profesional.

El Real Madrid, rival por antonomasia del Barça, se presentó como acusación particular, considerándose parte perjudicada.

Según el juez Aguirre, Negreira era el encargado de clasificar y evaluar a los árbitros. Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado pruebas de que Negreira pagara a los árbitros para influir en los resultados de los partidos, dijo Aguirre a principios de septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/07/2024 “El boom de la novela de Betty la fea es tres veces más grande en el mundo que acá”

María Isabel Figueroa, directora de Prime Video Emerging Latam, contó detalles del lanzamiento mundial de ‘Betty la fea’ en streaming.

Entretenimiento 18/07/2024 Conozca cuáles son los programas de TV y series nominados a los Emmy Awards 2024

Aunque todavía no se ha revelado quién será el anfitrión de la ceremonia, se anticipa que será un evento lleno de sorpresas y momentos memorable

Deportes 20/07/2024 Conozca cuáles son los precios si desea ir a ver los Juegos Olímpicos de París 2024

Desde la ceremonia inaugural el 26 de julio y la clausura el 11 de agosto, se disputarán más de 300 pruebas en diferentes disciplinas