La República Más

La muestra estará abierta en Bogotá hasta el 6 de octubre

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Hoy miércoles 30 de agosto a las 6:00 p.m. en Aurora, espacio para el arte y el diseño de Bogotá, será la inauguración de la exposición Objetos, del maestro Jim Amaral.

La muestra, integrada por cerca de 40 piezas como cucharas aladas, pequeñas, pero sofisticadas esculturas, o mesas llenas de sorpresas y colores hacen parte de la exposición.

Según los organizadores, los objetos como campanas contundentes y objetos transparentes con juegos visuales, son un deleite para el alma.

“La fantasía es el hilo conductor en la realización de estos objetos, los cuales reiteran, desde una perspectiva diferente, el talante versátil y audaz de la producción creativa de Jim Amaral”, afirmó el curador, historiador y crítico de arte Eduardo Serrano.

La exposición del maestro Amaral, quien nació en un pueblo aledaño a la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos, pero que se radicó en Colombia desde 1957 y que ha nombrado al país como una de sus principales fuentes de inspiración, cuenta con una composición poética, que busca la experiencia del objeto al espectador y del espectador al objeto: “es una relación que fusiona el pensamiento con el sentimiento de quien ve la obra y la lee, aún sin saber leer”, reza el comunicado de la inauguración.

“Simultáneamente con sus esculturas de gran aliento producidas en fuertes bronces con refinadas pátinas, Jim Amaral ha producido trabajos más cercanos al concepto ‘objeto’, puesto que en su mayoría cumplen o sugieren una función utilitaria” explicó Serrano.

Serrano agregó: “Algunos elementos resultan de la combinación de elementos ya fabricados, otros mezclan este tipo de elementos con partes trabajadas por el artista y otros son enteramente elaborados por él. Todos, sin embargo, hacen gala de esa afinada imaginación que nutre su trabajo y de ese habitual sentido del humor”, agregó Serrano.

En ese sentido, explicó el maestro, los objetos no son elementos con los que “llenamos los espacios imaginarios con el tiempo que no existe”, por lo que para él, sus creaciones son un mensaje para los visitantes para expresar su lenguaje visual en distintos idiomas.

La exposición estará abierta hasta el 6 de octubre en la calle 77 # 12- 03 (Local 103), de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.