MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dublín, Río de Janeiro, Admont, Salamanca y Nueva York son algunos de los destinos en los que se ubican estos espacios para la cultura
Hoy se celebra el día de las bibliotecas, espacios destinados al conocimiento, la investigación, la cultura y, por qué no, el ocio. Es por ello que visitarlas cuando se está de viaje (o en su misma ciudad) se convierte en un plan infaltable para los amantes de los libros y la arquitectura.
La segunda razón, es porque la mayoría de estos espacios, no solo cuenta con una cantidad considerable de libros, artículos y manuscritos, sino que también, su riqueza se la da su arquitectura, decoración y disposición.
Desde estilos barrocos, góticos y contemporáneos, las diferentes bibliotecas del mundo le dan gusto al que las vea y, ya sea que vaya o no con el objetivo de leer, lo positivo de estos espacios es que, casi siempre, están abiertas al público.
En Bogotá, por ejemplo, según cifras de Biblored hay más de 32 bibliotecas. Dos de las más reconocidas son la Biblioteca Nacional y la Luis Ángel Arango, en las que además hay diferentes actividades como clubes de lectura, conversatorios o exposiciones.
“Una de las actividades más habituales del turismo literario es visitar bibliotecas, ya sean públicas o privadas, que albergan colecciones de libros antiguos y valiosos. Esta es una práctica cada vez más popular entre los amantes de la lectura, que buscan conocer de cerca la cultura y la historia de los países que han inspirado a sus autores favoritos”, dice María Carolina Padilla, country manager de Civitatis.
A propósito, la plataforma de actividades turísticas guiadas realizó un ranking con las más bonitas del mundo. En la que la número uno es la Biblioteca del Trinity College. Según destacó, los turistas valoran su flexibilidad con las visitas, sus imponentes estanterías y los más de los cuatro millones de libros custodiados por el espacio. Esto la hace la biblioteca de investigación más grande de Irlanda.
El gran número de títulos responde, en parte, a que desde 1801, recibe un ejemplar de todos los volúmenes publicados en Gran Bretaña e Irlanda, con lo que es posible encontrar libros de todo tipo, desde antiguos en lenguas clásicas hasta contemporáneos con temas recientes como los memes, las redes sociales o la inteligencia artificial.
Otras de sus decoraciones llamativas son los bustos de mármol ubicados en las salas principales y un arpa muy antigua que, precisa Civitatis, se ha convertido en la insignia nacional una foto imperdible para sus visitantes.
En el ranking, de la región, destacan el Real Gabinete Portugués, ubicada en Río de Janeiro, Brasil y la Biblioteca Palafoxiana en Puebla, México. Esta última destaca por ser la biblioteca pública más antigua de América. Hoy le contamos cuáles fueron los primeros cinco lugares, dónde están y sus curiosidades.
Biblioteca del Trinity College
Considerada una de las más bonitas del mundo, la biblioteca del Trinity College en Dublín destaca por su infraestructura y tomos. Está ubicada en el campus de la universidad la cual, a su vez, es una más antiguas de Irlanda. Esta biblioteca, además de estar en el ranking, también es conocida por tener una de las copias más antiguas del Libro de Kells, un manuscrito del siglo IX. Si quiere ingresar a esta exposición, los precios de las entradas van desde US$13.
Real Gabinete Portugués
Una de las opciones más cerca para visitar es el Real Gabinete Portugués de Lectura, está ubicado en Río de Janeiro y destaca por su arquitectura neomanuelina de estilo gótico. Adicionalmente, ya en la sala de lectura, podrá notar que, durante el día, la iluminación es completamente natural, gracias a una claraboya instalada en el techo. Se estima que tiene más de 350.000 ejemplares, entre los que se encuentra la primera edición de “Os Lusiadas”.
La Abadía de Admont
Ubicada en Admont, Austria, esta biblioteca se ha posicionado como una de las más bonitas del mundo. Destaca por su arquitectura barroca con diferentes frescos en sus techos con temáticas diversas relacionadas con la teología y la filosofía, además de sus apliques llamativos, que hacen sea considerada como una joya del barroco. Su extensa colección de títulos es otro de sus puntos destacados, cuenta con más de 70.000 entre libros y manuscritos antiguos.
En la Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca alberga una de las clasificadas en el listado, a la que se le conoce como Biblioteca General Histórica. Es la más antigua de España, y dicen los registros de la misma, que fue fundada por Alfonso X. Además de la riqueza cultural y los diferentes tomos y manuscritos con los que cuenta, también destaca por sus estanterías de pino y su antiguo mobiliario. Desde 1995 se utiliza exclusivamente como centro de investigación.
Biblioteca pública de Nueva York
La Gran Manzana cierra el top cinco con su Biblioteca Pública, la cual se consolida como una de las más grandes de EE.UU., además de concurrida por estudiantes, investigadores y turistas. Entre sus elementos destacados se encuentran las esculturas de los leones en la entrada, los enormes candelabros y las mesas de roble, que hacen parte del la Rose Main Reading Room, una de las salas más emblemáticas, disponible para lectura e investigación.
La artista confirmó 11 fechas en latinoamérica de ‘las mujeres ya no lloran world tour’, y se estiman ingresos por US$90 millones
El concierto hace parte de la gira 'Las Mujeres Ya no Lloran World Tour' y quedó programado para el 20 de febrero, un día antes de lo previsto