.
CULTURA Algunas de las bibliotecas recomendadas para visitar por la arquitectura y sus planes
miércoles, 18 de mayo de 2022

Conocer las más importantes le tomará no solo tiempo, sino también la dedicación de recorrer casi todos los rincones del mundo

Ir a una biblioteca es un plan que va más allá de buscar y leer libros. Las más grandes del mundo, por ejemplo, congregan a cientos de miles de visitantes que acuden a deleitarse con su arquitectura, diseño y la oferta cultural que estos espacios ofrecen.

Conocer las más importantes le tomará no solo tiempo, sino también la dedicación de recorrer casi todos los rincones del mundo. Desde Alemania a Corea del Sur, o desde Egipto a Estados Unidos, cada uno de estos edificios puede cautivarlo por un motivo diferente, bien sea la tecnología y lo amplio de su archivo, o por la puesta de sol que se forma frente a los grandes cristales que componen sus fachadas.

Alemania: Biblioteca pública de Sttugart

Una de las recomendadas para visitar en los próximos meses es la de Stuttgart, en Alemania. una de las más grandes del mundo.

Su colosal edificio, diseñado por el arquitecto coreano Eun Yuong Yi, fue inaugurado en octubre de 2011, y desde entonces se ha convertido en un importante centro intelectual y cultural de la ciudad. Exteriormente, la biblioteca es un gran cubo con fachada de hormigón y aperturas simétricas en forma de paneles que de noche se iluminan con diferentes colores, en un juego de luces que le da la apariencia de un gigantesco cubo de Rubik.

En las paredes exteriores, la palabra biblioteca aparece en cuatro idiomas: alemán , inglés , árabe y coreano. El interior es completamente blanco, a excepción de los lomos de los libros. Un escritor cuya obra se puede encontrar aquí: El Nobel Gunter Grass, cuyo El tambor de hojalata (1959) es uno de los títulos cumbre de la novelística moderna.

China: Biblioteca de Tianjin Binhai

En China se encuentra la biblioteca de Tianjin Bihai, situada en una nueva área de desarrollo en esta ciudad del norte del país. Abierta en 2017 es un modelo de arquitectura magnífica y futurista.

En el centro de la sala principal hay una enorme esfera blanca, llamada El Ojo, que es centro de exposiciones y auditorio. Muchas de las estanterías tienen forma ondulada, simulando las líneas de los arrozales, y aparentemente están llenas de libros. Aunque en realidad, no hay tantos como permitiría imaginar dada la capacidad.

En realidad, están solo pintados, lo que crea el efecto óptico de que están allí, cuando en realidad no hay más que ilusión. Un escritor cuya obra se puede encontrar allí: Mao Tse Tung, y su ideario, El libro de Mao.

Corea del Sur: Biblioteca Nacional de Sejong

En esa misma región también puede visitar la biblioteca nacional de Sejong, en Corea del Sur. Aunque en esta prima el diseño, una de sus estrategias era que debía ser planeada como una biblioteca emocional, un lugar en que los formatos analógicos y digitales convergieran para la comodidad de los lectores.

Dispone de un espacio abierto amplio con una espléndida vista del sol, mientras que una plaza peatonal del centro constituye un lugar abierto de bienvenida a los visitantes. Las plantas primera y segunda funcionan como salas de lectura, fin básico de este edificio. Un escritor cuya obra se puede encontrar allí: Park Wan-Suh y su libro Namok (1970), basado en los horrores de la guerra de Corea.

Dinamarca: Diamante Negro o Biblioteca de Copenhague

Es una de las construcciones más espectaculares de la capital danesa, ubicada en plena bahía. Data de 1999 en su versión actual, revestida de mármol negro que refleja por igual el cielo y el mar. Tiene en el techo de su vestíbulo un cuadro de 200 metros cuadrados. Su origen, en 1648, se debe al rey Federico III.

Actualmente contiene 30 millones de documentos, lo que la convierte en la biblioteca más grande de Escandinavia. Un escritor cuya obra se puede encontrar allí: Karen Blixen, conocida también como Isaak Dinesen, autora de la magistral Memorias de África (1937), un canto a su amor por Kenia y por ese continente que la adoptó.

Egipto: Biblioteca de Alejandría

La moderna está situada donde se supone estuvo la originaria, en el delta del Nilo. Además de una inmensa sala de consulta, el recinto cuenta con seis colecciones especializadas, un planetario, cuatro museos, 12 centros de investigación académica y cuatro galerías.

Los visitantes también pueden ver 15 exposiciones permanentes que tiene, por ejemplo, Bulaq, la primera prensa egipcia cuya impresión inaugural fue un diccionario italiano-árabe en 1822 y una muestra esculturas de Egipto.

Su estructura redonda es a prueba de fuego y está recubierta por paneles que permiten el ingreso de la luz solar indirecta, para proteger los libros, especialmente lo raros y antiguos. Un escritor cuya obra se puede encontrar allí: Naguib Mhafuz, primer escritor en lengua árabe en recibir el Nobel (1988) y su El callejón de los milagros (1947), un peculiar universo en el corazón de El Cairo.

Con información de Expansión.com

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 06/07/2022 Tailandia podría volverse más cara para los turistas por las tarifas hoteleras duales

El país planea aumentar las tarifas hoteleras a los niveles previos a la pandemia para una recuperación más rápida de la industria

Tecnología 06/07/2022 #NuevoNivel | Las cinco consolas de videojuegos más vendedoras en toda la historia

Sony y Nintendo se disputan aguerridamente el escalafón, pero es la Playstation 2 la que domina por lejos el listado

Gastronomía 05/07/2022 El Chato, del chef colombiano Álvaro Clavijo, está en el puesto 83 en el listado 50 Best

El listado es elaborado por William Reed Business Media del Reino Unido basado en una encuesta a chefs internacionales y críticos

MÁS OCIO