El escritor y conferencista Alejandro Ambrad publicó el libro ‘el secreto de la innovación’ en el que replantea los procesos y su origen

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Alejandro Ambrad es conferencista internacional y ha escrito varios libros relacionados con la estrategia empresarial. El último de la serie está titulado ‘El secreto de la innovación’ y está centrado en herramientas para lograr este punto dentro de las compañías.

Ambrad llega a las librerías del país para acabar con algunas creencias de antaño sobre la innovación y brindar ideas útiles en el proceso, además de proponer un plan de acción universal.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro UsecheProfesor de la universidad Externado

    “Este es un título más que importante y pertinente porque actualmente se tiende a creer que innovar es crear algo tecnológico y nada más lejos de la realidad de las empresas”.

¿Cuál es el punto principal del libro?

Es un libro sobre innovación diferente por cómo transmitimos la información; el libro está escrito a partir de historias en las que metemos 30 secretos que deben conocer quienes quieran innovar.

Entre los secretos, aclaramos que innovar no se hace siempre con tecnología, eso es solo una ayuda, pero no es innovación. En este libro se rompen muchos paradigmas que hay alrededor de la innovación dentro de la empresas.

¿Cómo está estructurado el libro?

Está dividido en tres partes: la primera se llama ‘El secreto de las mentes innovadoras’, que desvela lo que realmente es innovación, los errores más comunes al momento de innovar y porqué en nuestro mundo no sobreviven los mejores sino los que somos diferentes.

La segunda parte se llama ‘El secreto de las empresas innovadoras’, donde damos los secretos primarios para la innovación, se habla de culturas empresariales y la importancia de sistemas de innovación en las empresas.

La tercera parte es ‘El secreto de la innovación’, el método que hemos implementado en más de 100 empresas donde las guiamos de manera práctica.

¿Algunos de los secretos?

Entre los más importantes, está que no sobresalen los mejores, sino quienes se atreven a ser diferentes, desde pequeños nos inculcan que debemos ser el número uno, pero si nos enfocamos en ser el número uno va a ser difícil lograrlo, pero si nos enfocamos en destacar, podemos tener un mayor alcance.

Segundo, el fracaso no es más que un paso. La innovación es un proceso de prueba y error, por lo tanto tengo que aprender a fracasar y si me meto en una innovación asumo que voy a fracasar, así cuando eso pasa, estoy un paso más cerca de la solución.

Finalmente hay que enamorarse de los problemas para estar abierto a múltiples soluciones.