El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su estrategia “Teatro Digital”, empezó a definir su serie de contenidos online

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Antes de que empezara la pandemia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, venía en el top cinco de los escenarios con más eventos permanentes en el país. Cuando el sector de las artes fue el primero en cerrar, el lugar ya estaba preparándose con su plataforma “Teatro Digital”, que hasta el momento ha sido la estrategia gratuita para seguir funcionando.

El director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio, destacó que aún en medio de esta crisis, con la plataforma ya lograron superar los tres millones de espectadores. La cifra es clave para determinar el futuro del recinto, el cual no descarta tener botones de donaciones para artistas.

El entretenimiento es de los sectores más golpeados, ¿cómo se han afectado los ingresos?
Somos un teatro público-privado, tenemos unos recursos de la Alcaldía, otros de la familia Santo Domingo y aliados como Sura y Bancolombia; donaciones, etc. Entonces cuando empezó la última actividad que fue el 15 de marzo, habíamos cumplido 49% de la meta de recaudo, eso sí hay un ajuste este año y el próximo.

¿Ahora cómo se preparan?
Desde hace cinco años tenemos una plataforma digital muy robusta, donde hemos hecho cantidad de producciones, el año pasado dejamos programado antes de la pandemia; y era una producción nueva cada mes. Ahora, esos contenidos los estamos haciendo de a uno por semana. Pero también estamos listos para grabar nuevos espectáculos, como debería ser. Ya los teníamos en preproducción con teatro, danza, etc, obviamente han sufrido retrasos en sus proceso de creación pero se han reactivado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Galeano Músico y productor

    “El problema con los eventos online es que muchos están dispuestos a conectarse, pero recién estamos ante una cultura de pagar por un código de acceso a los espectáculos”.

¿Pero Teatro Digital cómo va en cuestión de espectadores?
El incremento de las audiencias ha sido increíble, hemos tenido en estos casi cuatro meses, más de tres millones de personas conectadas de forma gratuita en el Teatro Digital. Es un crecimiento anual, brutal.

¿Seguirán aún cuando empresarios de conciertos dicen que no son rentables los shows online?
No sabemos si podremos abrir y seguimos sin una fecha para espectadores presenciales, pero seguiremos haciendo nuestra programación digital como la hemos venido realizando desde siempre. Esto de la pandemia ha hecho más digital a mucha gente. Pero también estamos trabajando no en una boleta para eventos online, sino en abrir un mecanismo de microdonaciones. Aún no lo hemos lanzado, estamos contemplando, serían para los artistas.

¿En términos de protocolos estarían listos para otro nivel de apertura?
Claro que estamos listos. Los protocolos son la interpretación de las normas que tenemos, cómo deben acceder las personas; la limpieza de los instrumentos, sillas, trabajadores, incluso en los meses de pandemia no se han dejado de limpiar o desinfectar las instalaciones.