.
CULTURA

“Crece la demanda para la inversión en arte y hay una mejor competencia”

lunes, 5 de diciembre de 2022

Charlotte Pieri, directora de la casa, aseguró que hay una demanda en crecimiento de la inversión en arte en el país

La escena del arte de lujo en Bogotá asciende con pasos de inversionista gracias a los últimos resultados de las subastas más importantes del país; Bogotá Auctions, una de las más destacadas de la capital, cerró su última ronda con 90% de ventas y cerca de $1.500 millones.

La casa de subastas ha sido reconocida por contener obras de Alejandro Obregón, Édgar Negret, y otros.

Entre las obras subastadas destacan, por ejemplo, una tinta sobre papel de Fernando Botero (lote 47), que arrancó en $8 millones y se vendió por $70 millones, o una técnica mixta de Emma Reyes, de 1955 (lote 20), que empezaba en $3 millones y se terminó subastando en $14 millones.

Charlotte Pieri, directora de la casa, aseguró que hay una demanda en crecimiento de la inversión en arte en el país.

¿Cómo les fue en su última subasta?

Esta ha sido la mejor subasta de arte en la historia de Bogotá Auctions en cuanto la ecuación tasa de venta y monto adjudicado, porque el año pasado vendimos un poco más, cerca de $1.600 millones, pero por menor número de obras. El hecho de que lleguemos a un equilibrio, es decir, el número de piezas vendidas con el monto de adjudicación, es excepcional.

¿Qué balance les deja el presente año?

Tuvimos dos subastas especializadas en arte moderno y contemporáneo y dos especializadas en el medio de los grabados y múltiples, que también son subastas de arte. Las tasas de venta siempre están cercanas a 90%. Por ejemplo, en abril de este año tuvimos otra subasta donde vendimos 82% de los lotes por $1.200 millones.

¿Cómo está el panorama de la venta de arte en Colombia?

Las tasas de venta de estas colecciones precisamente nos hablan de una demanda al alza de arte, y finalmente es una muy buena señal. Lo mas importante es que hay una mejor disposición a invertir en cifras cada vez mayores, porque los precios de igual manera suben. Hay entusiasmo, hay competencia, y muchas veces se cuadruplican los precios de arranque de la subasta.

¿Por qué es bueno invertir en arte?

Comprar arte es una muy buena manera de invertir porque le proporciona a las personas una idea de invertir en uno mismo, porque comprar arte nos da placer estético, y además nos enriquece intelectualmente, y es también una buena inversión financiera a futuro.

¿Cómo les fue con la crisis del covid-19?

A las casas de subasta en el mundo no nos ha impactado de una manera significativa la crisis sanitaria y es precisamente por un paso clave que ha dado el sector a la conversión al mundo digital, por lo que nos permitió seguir con la operación.

¿Cómo innovaron?

A raíz de la crisis hemos decidido digitalizar nuestras exposiciones para ofrecer recorridos virtuales en 3D, entonces, el recurrir al internet ha sido muy positivo porque, finalmente, las casas de subastas en el mundo manejan una información que es pública, tanto de la pieza y de la obra de arte en si, como de su precio.

¿Cuáles han sido sus inversiones de mejora?

Nosotros hemos invertido en una plataforma propia que permite a nuestros seguidores ver nuestras subastas y exposiciones digitalizadas, poder participar a través de la web viendo la subasta en vivo vía streaming con una plataforma que genera confianza.

¿Por qué esta inversión en lo digital?

El internet y el desarrollo de nuestra plataforma de pujas ha sido una herramienta muy importante en cuanto a consolidar la confianza y porque está difundiendo la información a nivel global.

¿Qué se espera para el sector?

En estos dos últimos años hemos aumentado el numero de postores desde el extranjero, entonces yo creo que eso ha sido muy positivo y la gente ha reconocido nuestra labor de ofrecer piezas con valor artísticos y simbólicos. Además, se ve una demanda en crecimiento no solo por las nuevas colaboraciones y la frecuencia de más eventos globales de este estilo, sino que ya se miran las inversiones en torno a una sociedad con dotes más artísticos e intelectuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 01/02/2023 Nike, Tiffany y Prada, las marcas que mantienen el matrimonio entre el lujo y deporte

Se han establecido nuevas tendencias en el mundo de las zapatillas gracias a colaboraciones que ofrecen diseños exclusivos

Cultura 31/01/2023 De Ucrania a Argentina y de España a Colombia, entre las charlas del Hay Festival 2023

Escritores, periodistas y fotógrafos se dieron cita la semana pasada en el hay festival de Cartagena, que esta vez invitó a sus participantes a imaginar el mundo después de la pandemia del covid-19

Automotor 02/02/2023 Ferrari paga bonificaciones de US$14.838 a los trabajadores después del año de la bandera

Alrededor de 5.000 trabajadores recibirán hasta 13.500 euros (US$14.838) este año, según el director ejecutivo Benedetto Vigna

MÁS OCIO