.
OCIO

Haga planes para ir a Alcântara, la Roma del noreste brasileño

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La ruta de la memoria en la que se hace eco del pasado de la economía algodonera, la esclavitud y la religiosidad, que marcaron a este pueblo del Estado de Maranhao, Brasil, comienza con el abordaje de un catamarán desde Sao Luis. El recorrido  en el que se pueden ver delfines se demora cerca de hora y media pero se recomienda precisar y ser puntuales con los horarios de llegada y recogida pues todo lo determina la marea.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, las ruinas de los palacios de los emperadores, la casa museo del Divino Espíritu Santo, las ruinas da Matriz, la Iglesia Nuestra Señora del Destierro y la Capilla da Merces, son algunos de los atractivos turísticos que no se puede perder si decide recorrer las calles empedradas de este territorio que parece detenido en el tiempo.

En su álbum de fotos deberá resaltar la iglesia de San Matías, la cual se conserva como una ruina desde que en 1900 un rayo la partió en la mitad. Guiados por el mal presagio, los habitantes nunca la reconstruyeron por lo que solo queda la parte frontal, que a su diagonal conserva esa viga gruesa donde amarraban a los esclavos para castigarlos.

Existen cerca de 10 posadas en Alcântara y el precio por persona, incluyendo desayuno, puede ir desde 60 reales hasta 170 reales por personas ($52.740  hasta $150.000).

Maison Do Baron y Posada Bella Vista, son dos de los sitios recomendados. En el último complejo, hay una piscina con vista al mar y su oferta incluye algunas habitaciones en árboles.

En cuanto a la gastronomía, el mar predomina en la mesa. Se recomienda tener en cuenta entre las opciones el arroz de cuxá, el cual se prepara con las hojas de la planta local vinagrera; pescado amarillo; salsa de cangrejo y camarones fritos. No solo de postre sino para llevar a los suyos, puede considerar comprar el postre de coco, parecido a una cocada colombiana pero con una contextura más suave que no hostiga al paladar de la persona que lo consume.

Bumba Meu Boi
La principal manifestación folclórica en Maranhao es Bumba Meu Boi, celebración que se realiza desde hace 250 años y tiene como principales protagonistas a  un buey, Francisco y Caterina.

Según  cuenta la historia, en alguna parte del estado un hacendado tenía entre su ganado un buey preferido, el cual fue asesinado por uno de sus esclavos con el objetivo de saciar el antojo de embarazada de su esposa que quería comerse la lengua del animal. Al día siguiente, el propietario se da cuenta que su pareja de esclavos y el buey desaparecieron, y es ahí cuando convoca a toda la región para encontrarlos y así resucitar a su buey favorito.

El período de ensayos de esta celebración va de marzo a mayo,  luego viene el bautismo del buey, entre junio y julio se llevan a cabo las fiestas juninas, donde los principales barrios populares agrupados en agremiaciones realizan coreografías con la temática, y de agosto a noviembre se celebra la muerte del buey.

“En Maranhao ofrecemos desde historia y playas hasta sincretismo religioso que se concreta en diferentes festividades,  así como increíble comida típica que tiene como base los mariscos”, dijo Ana Valeska Antunes,  coordinadora de Promoción Turística de la Secretaría Municipal de Turismo de Sao Luis.

La opinión

Ana Valeska Antunes
Coo. Promoción Turística Sec.  Municipal Turismo

“En Maranhao ofrecemos desde historia y playas hasta sincretismo religioso que se concreta en diferentes festividades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 04/03/2024 Discográfica de Sinéad O'Connor pide a Donald Trump que deje de utilizar su música

La dublinesa fallecida es conocida por sus francas opiniones sobre religión, sexo, feminismo y guerra. La disquera considera que su trabajo se ha tergiversado

Gastronomía 04/03/2024 La marca The Glenlivet y Manuel Cocina se unieron para presentar la cena ‘Deleite’

Celebraron que Manuel Cocina fue seleccionado como uno de los mejores restaurantes en Latinoamérica según la lista ‘Latin America’s 50 Best Restaurants’

Deportes 02/03/2024 Infantino asegura que la Fifa está totalmente en contra de aplicar las "tarjetas azules"

Las "tarjetas azules" otorgan a los árbitros el poder de expulsar a los jugadores durante 10 minutos por protestar o cometer faltas sin intención de juego