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La cadena multinacional de ropa H&M
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H&M superó a otras grandes cadenas como Zara y Shein en el informe de la moda

martes, 3 de junio de 2025

La cadena multinacional de ropa H&M

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Hennes & Mauritz AB encabeza el cuadro de mando, que clasifica a 42 empresas de moda por sus esfuerzos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles

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La moda rápida es responsable de una parte significativa de la contaminación climática y los residuos a nivel mundial. Sin embargo, entre las empresas líderes del sector, la brecha entre las que tienen mejor y peor desempeño es cada vez mayor, según un informe publicado el martes por la organización sin fines de lucro Stand.earth.

Hennes & Mauritz AB encabeza el cuadro de mando, que clasifica a 42 empresas de moda por sus esfuerzos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, mientras que Shein Group Ltd., con sede en Singapur, fue una de las varias empresas que recibió una calificación F.

La sueca H&M obtuvo el primer puesto por segunda vez consecutiva con una calificación general de B+. Shein mejoró ligeramente su clasificación, quedando antepenúltima tras ocupar el último puesto en 2023. La matriz española de Zara, Inditex SA, ascendió del vigésimo puesto en 2023 al noveno este año.

“Estamos empezando a ver una mayor división en el sector de la moda”, dijo Todd Paglia, director ejecutivo de Stand.earth. “Tenemos un grupo más pequeño de empresas que están invirtiendo dinero y personal para que este cambio sea posible”. Sin embargo, la mayoría de las empresas de moda aún no están tomando las medidas necesarias, añadió.

Shein, por ejemplo, se ubicó en lo que el informe denomina el "club F". Desde el último informe de evaluación, las emisiones de su cadena de suministro (o Alcance 3) han aumentado más del 170 %, según el análisis. Shein, que, según se informa, está trabajando para salir a bolsa en Hong Kong , aún no ha publicado su informe de sostenibilidad de 2024.

Un portavoz de Shein afirmó que la compañía ha implementado varios proyectos de descarbonización en los últimos años y recientemente se asoció con consultores del sector para desarrollar nuevas formas de reducir las emisiones a corto y largo plazo. Sin embargo, a medida que el negocio crece, es posible que la compañía experimente un aumento de las emisiones en algunas de sus operaciones a medida que implementamos y escalamos nuestras estrategias de reducción, añadió el portavoz.

Shein anunció el lanzamiento de un fondo de circularidad de 200 millones de euros (US$228 millones) en el Reino Unido y la UE el pasado julio y se comprometió a invertir 50 millones de euros en iniciativas ESG más amplias. En su informe de sostenibilidad de 2023 , afirmó su intención de reducir sus emisiones en 25 % para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050.

Stand.earth desarrolló la Tarjeta de Puntuación de Moda Libre de Fósiles para medir el progreso de las empresas en la descarbonización de sus cadenas de suministro. La puntuación se basa en cinco categorías: compromiso y transparencia, energías renovables, materiales bajos en carbono, transporte limpio y promoción.

Las emisiones de Alcance 3 de H&M en 2023 fueron solo la mitad que las de Zara o Shein. Sigue teniendo las mayores emisiones de Alcance 1 y 2 de las tres, pero representan una fracción mucho menor del total.

Henrik Sundberg, responsable de impacto climático de H&M, afirmó que la compañía trabaja de forma sistemática para reducir su huella ecológica. "Medir nuestras emisiones con rigor y ser capaces de establecer una hoja de ruta para alcanzar esos objetivos: esa ha sido la fórmula que nos ha funcionado", afirmó.

H&M fue una de las tres únicas marcas analizadas por Stand.earth que cumplió con los rigurosos criterios de las Naciones Unidas para la integridad del objetivo de cero emisiones netas. Fue una de las seis que proporcionó financiación a sus proveedores para la transición a energías limpias, ya sea directamente o mediante un préstamo bancario, según el informe. La compañía declaró haber invertido aproximadamente US$179 millones el año pasado en medidas de descarbonización.

Inditex obtuvo una alta puntuación por sus compromisos climáticos y energéticos, así como por su transparencia. También fue una de las ocho marcas que aumentaron sus ambiciones de Alcance 3, en comparación con el último informe. Sin embargo, junto con Shein, se ubicó entre las cinco empresas que informaron un aumento considerable de sus emisiones desde su año de referencia.

«Inditex se ha fijado objetivos climáticos mucho más ambiciosos», afirmó Rachel Kitchin, responsable principal de campañas climáticas corporativas de Stand.earth. «Al mismo tiempo, hemos observado que las emisiones de la compañía han seguido aumentando tanto en el transporte como en la fabricación».

Inditex afirmó que no podía comentar el informe antes de revisarlo. Un portavoz de la compañía afirmó que, en 2024, redujo sus emisiones de Alcance 3 en más de 560.000 toneladas, en comparación con 2018, lo que subraya la importancia de la colaboración con nuestra cadena de suministro.

Los criterios del sistema de puntuación han sido revisados ​​externamente por expertos independientes y organizaciones interesadas como Action Speaks Louder y Changing Markets Foundation, según Stand.earth. Su investigación se basa en la colaboración voluntaria de las marcas para divulgar sus datos de emisiones a CDP, una organización sin fines de lucro que mantiene la base de datos de emisiones corporativas más grande del mundo.

La brecha de sostenibilidad entre las marcas de moda demuestra que es posible mejorar, afirmó Paglia. «Lo que estamos viendo es que se puede lograr, a pesar de la complejidad y la dificultad», afirmó. «No hay excusas para que las empresas se queden atrás».

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