.
Miembros del WGA en huelga
ENTRETENIMIENTO

Libretistas de Hollywood llegan a un acuerdo provisional para poner fin a la huelga

lunes, 25 de septiembre de 2023

Miembros del WGA en huelga

Foto: Bloomberg

Los estudios acordaron contratar una cierta cantidad de escritores para sus programas de televisión, una cifra que aumentará por capítulos

Bloomberg

Guionistas de Hollywood en huelga llegaron a un nuevo acuerdo laboral tentativo con estudios como Walt Disney y Netflix, poniendo fin a una de las dos huelgas que han paralizado la producción de cine y televisión.

El Writers Guild of America, que representa a más de 11.500 escritores de Hollywood, dijo el domingo que llegó a un acuerdo con la Alliance of Motion Picture & Television Producers, el grupo negociador de los estudios. El acuerdo, de ser aprobado por los gremios, pondrá fin a una huelga que comenzó el 2 de mayo.

El acuerdo provisional de tres años sigue sujeto a la finalización del texto del contrato y a las recomendaciones del consejo y la junta directiva del sindicato, lo que podría llegar tan pronto como el martes. Los miembros votarían después de eso. La huelga continúa durante ese proceso.

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de sus miembros", dijo el gremio en un comunicado.

Los escritores se declararon en huelga por primera vez desde 2007 para luchar por salarios más altos en los servicios de streaming, que han remodelado la forma en que se hace la televisión y cómo se paga al talento. El Screen Actors Guild se unió a ellos en julio por preocupaciones similares.

Los detalles del acuerdo no se anunciarán hasta dentro de unos días, sin embargo, personas familiarizadas con el asunto dijeron anteriormente que los escritores obtuvieron concesiones en puntos clave, incluidos salarios más altos.

Los estudios acordaron contratar una cierta cantidad de escritores para sus programas de televisión, una cifra que aumentará con la cantidad de episodios de una temporada, dijo una de las personas. Las dos partes también han creado una estructura en la que los escritores recibirán bonificaciones por programas populares en servicios de streaming.

Y parece que también han llegado a un acuerdo sobre el uso de la inteligencia artificial, que los escritores temían que pudiera destruir puestos de trabajo.

La producción de cientos de películas y programas de televisión se detuvo como resultado de las huelgas, lo que afectó no sólo a escritores y actores, sino también a directores, miembros del equipo e industrias como la restauración y el sector inmobiliario. Al recibir menos dinero, las agencias de talentos despidieron trabajadores y los estudios suspendieron acuerdos con los principales productores para reducir costos. Las entregas de premios se han retrasado y los festivales de cine se han celebrado sin estrellas. La huelga ha retrasado el regreso de nuevos programas para la temporada televisiva de otoño, y muchas películas programadas para estrenarse este año se pospusieron hasta 2024.

Las acciones de los estudios subieron en las operaciones previas a la comercialización del lunes. Paramount Global subió 2,5%, Netflix subió 0,9% y Disney ganó 0,8%.

Los estudios y los escritores no estuvieron cerca de llegar a un acuerdo antes del inicio de la huelga, y los estudios y los escritores no negociaron durante meses, durante los cuales miles de miembros del gremio protestaron frente a las oficinas de los estudios desde Nueva York hasta Los Ángeles. . Si bien la economía del streaming siguió siendo el foco principal de los gremios, la amenaza de la inteligencia artificial también surgió como una preocupación creciente.

Los jefes de las mayores empresas de medios se involucraron más en la disputa a finales de julio y principios de agosto, después de que los actores se unieran a la huelga. Los estudios ofrecieron una nueva propuesta en agosto que abordaba muchas, pero no todas, las preocupaciones de los escritores. Las dos partes negociaron durante un par de semanas antes de romper nuevamente.

Las negociaciones de septiembre fueron una sorpresa. Las dos partes no habían hablado, al menos no oficialmente, y muchos ejecutivos de los estudios estaban debatiendo si era hora de dialogar con los actores.

Pero la presión sobre ambas partes para llegar a un acuerdo había aumentado. Los estudios temían el impacto de más meses sin la capacidad de producir nueva programación, y muchos escritores comenzaron a presionar a los líderes de su sindicato para que llegaran a un acuerdo para que todos pudieran volver a trabajar.

Las personas que trabajan en el entretenimiento, ya sean escritores o escritores, estaban empezando a abandonar Los Ángeles debido a la falta de progreso. Destacados escritores pidieron reunirse con los dirigentes del gremio para discutir el estado de las negociaciones, y varios programas de entrevistas dijeron que regresarían, sólo para cancelar los planes bajo la presión de los sindicatos.

Cuando comenzaron las últimas conversaciones, cuatro de los ejecutivos más poderosos del entretenimiento (el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery Inc., David Zaslav, y la directora de contenido de NBCUniversal, Donna Langley), se unieron a sus negociadores laborales.

Los estudios y escritores negociaron durante varios días. Después de meses de acritud pública y acusaciones, las dos partes mantuvieron sus comunicaciones públicas al mínimo mientras llegaban a un acuerdo para que la industria volviera a funcionar.

Si bien es posible que las salas de guionistas vuelvan a abrir pronto, el regreso a la producción tendrá que esperar a que se llegue a un acuerdo con los actores en huelga, que han estado protestando de costa a costa, cerrando producciones que intentaron reiniciarse. Esta fue la primera vez en más de 60 años que escritores y actores se declararon en huelga al mismo tiempo. El Directors Guild of America llegó a un nuevo acuerdo con los estudios en junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 16/07/2024 Southgate dimite como entrenador de la selección masculina de fútbol de Inglaterra

"Es hora de un cambio y de un nuevo capítulo", dijo el exdirector del equipo inglés, decisión que toma luego de perder la Eurocopa frente a España

Deportes 14/07/2024 La boleta más barata para la final de Wimbledon está en US$10.600

El serbio busca la revancha de la final que perdió en 2023 mientras que el español aspira a conseguir el cuarto torneo Grand Slam

Cultura 15/07/2024 Se inaugura el primer buzón rojo con la clave del rey Carlos en el centro de Inglaterra

El buzón lleva la cifra del rey, el monograma que aparece en los edificios gubernamentales y que consta de las iniciales "C" y "R"