La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La segunda mitad de octubre viene cargada de arte y cultura. ArtBO, Odeón, Salón BAT, bienal BIA y La Otra, Premio Luis Caballero, Feria del Millón, y las retrospectivas de dos grandes, Carlos Jacanamijoy y Nadín Ospina; y para rematar, el séptimo Festival del Libro para Niños y Jóvenes. LR le ofrece unas recomendaciones para aprovechar al máximo la ruta cultural del mes.

El viernes 25 de octubre comienza ‘artBO , Feria Internacional de Arte de Bogotá’. Serán 13.000 metros cuadrados dedicados a obras contemporáneas de 65 galerías internacionales en Corferias, de 12 a 8 pm. Entre ellas, 26 debutantes a las que vale la pena seguirle la pista, como: las neoyorquinas Sikkema Jenkins & Co y Johannes Vogt Gallerym; Steve Turner Contemporary, de Los Ángeles; Document Art Gallery y 11x7, de Argentina; kurimanzutto, de México; y las alemanas Gregor Podnar Galerija y Norderhake Galerie. Este año se podrá ver el ‘Pabellón Artecámara’ que presentará obras de 23 nuevos jóvenes artistas.

La fundación Teatro Odeón (Cra 5 # 12C - 7) ofrecerá entre el 26 y 29 de octubre una muestra de arte contemporáneo de 17 galerías, de las cuales 10 son de artistas nacionales. Diego García y Leonardo Herrera serán algunos de los colombianos que participarán como ponentes en las 5 charlas programadas. Estára abierta el sábado y lunes de 12 pm a 8 pm, y el domingo y martes de 12 pm a 6 pm.

Si prefiere mirar la creación regional, habrá 100 obras de artistas empíricos del país en el Salón BAT de Arte Popular, en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra 4 No. 22-40) hasta el 9 de noviembre.

También habrá opciones menos convencionales. En Centro Creativo Textura (Cra 54 No. 5c-33), una fábrica, habrá 42 obras nacionales a $1 millón o menos. Por cuenta del Premio Luis Caballero el arte irrumpirá espacios urbanos. Como Fredy Alzate, que planteará una serie de techos que retoman las construcciones en Ciudad Bolívar; y José Alejandro Restrepo hará performance los miércoles, jueves, viernes y sábados en el Teatro Nacional. ‘La Otra’ también comprende una serie de actividades, con grupos como el colectivo español Lefth and Rotation, en los barrios Bosque Izquierdo, Macarena y La Perseverancia.

El circuito de arte de octubre este año se extiende hasta Barranquilla, donde se celebrará ‘BIA Evento Bienal de Arte en Espacio Público’ del 24 al 27 del mes. Ruslán Torres, curador general, explica que más de 10 artistas nacionales exhibirán su trabajo, en la plaza de San Nicolás, paseo Bolivar, plaza de la Paz, Boulevar Simón Bolívar,Parque Metropolitano y la biblioteca Popular del Barrio La Paz.

Y también habrá libros. Juan David Correa, director cultural de la Cámara del Libro, invitó a las familias que se encuentren en Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Buenaventura, Cúcuta, Cali a participar de las 400 actividades del 7° Festival de Libros para Niños y Jóvenesque se estará presentando en la red de bibliotecas del Banco de la República.

Retrospectivas de Nadín Ospina y Carlos Jacanamijoy
La japoanimación, personajes de Disney a lo precolombiano y pinturas de indios américanos, son algunos de las piezas de Nadín Ospina, referente del arte colombiano contemporáneo, que se podrán apreciar hasta el 23 de noviembre en la galería El Museo. Reabre sus puertas en una nueva sede (calle 81 No. 11-41) con ‘La suerte del color’, retrospectiva de sus 33 años de vida artistica. Por estos días también podrá sumergirse en el abstraccionismo de otro referente actual, el pintor indígena Carlos Jacanamijoy, de 50 años, cuya retrospectiva estará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La opinión

Ruslán Torres
curador general de BIA

“Esta bienal artística de espacio público ha contado con el apoyo incondicional de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Bolivar”.