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Goldman Sachs y Bloomberg no le atinaron a clasificados del Mundial de Brasil

miércoles, 25 de junio de 2014
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Angela María de La Rosa

A pesar de la pericia que tienen las entidades financieras para calcular el comportamiento de las variables estadísticas, en las predicciones que algunas de ellas hicieron respecto a los equipos que se quedarían con la Copa Mundo 2014, no tuvieron éxito. Pero estudios como el de BrandStrat todavía tienen posibilidades de acertar. De acuerdo con la entidad, Brasil o Colombia serían las selecciones que lograrían la victoria.

Entre mayo y junio BrandStrat le preguntó a los colombianos quién creen que será el equipo ganador del Mundial de fútbol 2014. Según las respuestas que dieron en el quinto mes del año comparándolas con las del sexto, se evidencia una perdida de confianza en Brasil, pues en mayo 59% le apuntó a que este se quedaría con la Copa, pero en junio ese porcentaje se redujo a 34%.

Rafael López, director general de BrandStrat, afirmó que, “lo que se ve en este estudio es que en junio Brasil tomó una gran relevancia. Hay que decir que a pesar de las predicciones de las grandes consultoras donde veían a España en la final, dieron un giro. Entonces uno puede afirmar que sus predicciones son válidas en temas económicos pero no en el fútbol”.

Goldman Sachs, el Banco Itaú y Bloomberg habían revelado estudios que apuntaban a que Brasil, Argentina, Alemania y España llegarían a la final. Sin embargo, dichas predicciones reflejaron su margen de error después de que ‘La Roja’ no haya clasificado a octavos de final.

Por ejemplo, Goldman Sachs basándose en las estadísticas desde 1960 calculó que Brasil tendría 48,5% de posibilidades de ganar, Argentina 14,1%, Alemania 11,4% y España 9,8% (ver infografía). Itaú Unibanco no se quedó atrás y revisó la calidad actual que refleja cada equipo de acuerdo con el valor de sus jugadores y el ranking que tienen en la Fifa.

Entre tanto, la agencia Bloomberg tuvo en cuenta en su estudio quién es la estrella de los equipos que pasarían a cuartos de final, a la segunda ronda, a las semifinales y a las finales. Además, para sacar este tipo de probabilidades revisó el número de veces que cada equipo haya ganado un Mundial de fútbol.

“Toda predicción tiene que estar basada en cifras sobre la historia anterior, pero esta también debe enfocarse en lo que está pasando en la actualidad, y tal vez fue eso lo que les faltó a las grandes consultoras. En el caso de España no tuvieron en cuenta que es una selección que ya cumplió su ciclo y que está cansada”, explicó Alejandro Vivas, consultor e investigador.

Respecto a los factores que son importantes tener en cuenta a la hora de revelar estudios estadísticos, Vivas agregó que “el estado de ánimo de los equipos influye bastante en estos estudios, pues de acuerdo a la motivación que tengan se mueven las proyecciones. Además, el incentivo que se les da a los futbolistas también juega un papel importante”.

Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultrabursátiles, dijo que “cuando se tienen tantas variables en juego es difícil determinar las probabilidades, pues la historia de los equipos va cambiando”.

Por su parte, Jairo Agudelo, gerente de investigaciones económicas de renta variable Valores Bancolombia, afirmó que el fútbol es de suerte, por lo que no es fácil hacer proyecciones sobre cuál equipo sería el que se quede con la Copa Mundo. “Aunque nos podemos basar en la trayectoria del equipo y los datos históricos no se puede meter un modelo que calcule probabilidades del todo reales”.

Las Opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones de Ultrabursátiles

“Cuando hay tantas variables en juego es muy difícil determinar quién gana, eneste caso no se tuvo en cuenta el clima de las ciudades”.

Rafael López
Director general de Brandstrat

“Aquí se observa que en junio Brasil tiene una mayor relevancia. El fútbol es poco predecible. Las consultoras no tuvieron éxito en los estudios”.

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