El galardón ha sido otorgado 112 veces a 116 personas; de los reconocidos, 16 han sido mujeres

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Premio Nobel de Literatura es para la poetisa estadounidense Louise Glück “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

Glück nació en Nueva York. Se graduó en 1961 de George W. Hewlett High School. También pasó por Sarah Lawrence College en Yonkers y la Universidad de Columbia. Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris.

Glück hizo su debut en 1968 con la obra "Firstborn" y desde sus inicios fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea en EE.UU. Ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Además de sus escritos, es profesora de inglés de la Universidad de Yale.

El año pasado fueron anunciados dos ganadores del galardón: la escritora polaca Olga Tokarczuk fue reconocida con el premio correspondiente a 2018 y el austríaco Peter Handke fue galardonado con el de 2019.

El primer Premio Nobel de Literatura fue entregado en 1901 al francés Sully Prudhomme. El galardón ha sido otorgado 112 veces a 116 personas. De los galardonados, 16 han sido mujeres.

Los Premios Nobel se estarán anunciando a lo largo de esta semana, como estaba previsto, sin embargo, la pandemia hizo que se cancelara la ceremonia de entrega, que se iba a realizar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Los galardonados, que reciben US$1,1 millones en cada disciplina, aceptarán el galardón en cada país de residencia.

Ayer, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna fueron anunciadas como las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de un método para la edición del genoma.

El martes se anunciaron los ganadores del Nobel de Física, Roger Penrose por el descubrimiento de un agujero negro y a Reinhard Genzel y Andrea Ghez por descubrir "un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia".

El lunes se conocieron los ganadores del Nobel de Medicina, Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton, debido a su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus.

La participación de las mujeres en el mundo de la ciencia y la investigación ha tomado fuerza en los últimos años, lo que se puede ver, por ejemplo, en los Premios Nobel de Medicina, Física o Química, que de 22 premios entregados a mujeres durante 119 años, cerca de 27% han sido en el último quinquenio.

Los premios nobel de medicina son los que más han premiado mujeres en estas tres categorías, 12 en total; el último fue entregado hace cinco años a la científica china Tu Youyou por descubrir un nuevo tratamiento para la malaria.