Entre los nombres más opcionados a quedarse con el destacado galardón están: Jamaica Kincaid, Margaret Atwood y Joyce Carol Oates

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El premio Nobel de Literatura es el galardón más importante del gremio, este año si bien la ceremonia será 100% virtual, mantiene la misma rigurosidad que de costumbre en cuanto a la elección de los ganadores. La entrega para el laureado en literatura está programada para el 8 de octubre y si bien muchas veces se le concede el premio a literatos no tan famosos, es uno de los que más interés genera en el público.

Desde que se anunció la realización de la entrega los rumores sobre los nominados y el ganador no han parado y expertos de diferentes áreas en el mundo han publicado sus listado de favoritos para las diferentes entregas que incluyen física, química, paz, medicina y economía.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaDirector de la Librería Nacional

    “Sin lugar a dudas, yo le daría el premio Nobel al escritor japonés Haruki Murakami pues tiene un talento prodigioso, es el mejor escritor japonés contemporáneo”.

  • Lars HeikenstenDirector de la Fundación Nobel

    “La pandemia es una crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia y otras ramas del saber en nuestras vidas y futuro como especie”.

“El Nobel es la gran incógnita pues uno nunca sabe a quién le darán la premiación. Por ejemplo Joyce Carol Oates es una escritora magnífica que yo la pondría entre los nominados; además, Margaret Atwood, la escritora de ‘El Cuento de la Criada’, un libro excelente, y de hecho ella ha estado entre las opcionadas un par de veces; y Haruki Murakami, un escritor japonés magnífico que además acaba de sacar un libro sobre música. Yo creo que Murakami puede ser el ganador pues es el mejor escritor japonés contemporáneo; sin lugar a dudas le daría a él el premio Nobel, es un escritor supremamente novedoso en sus temas y es una persona muy interesante en su diario vivir”, afirmó Felipa Ossa, director de la Librería Nacional.

Además de los mencionados, entre los opcionados según diferentes expertos internacionales está Jamaica Kincaid, una escritora de Antigua y Barbuda que ganó en 2017 el American Book Award, y el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, uno de los favoritos del público por sus críticas sociales.

Lo que gana un premio Nobel de Literatura y los países con más galardones
El año pasado los escritores recibieron cada uno ocho millones de coronas suecas, una cifra que equivale a US$898.000, sin embargo, hay rumores de que para este año la cifra aumentaría significativamente. Entre tanto, la lista de los países con mayor número de autores galardonados la lidera Francia con 15, sigue Estados Unidos con 12, Alemania con 10, Reino Unido ocho, y Suecia con siete en el quinto lugar.

Jamaica Kincaid - Escritora de Antigua y Barbuda

See Now Then. Con este libro la autora Jamaica Kincaid ganó en 2017 el premio American Book Award y fue el quinto que publicó en su historia, exactamente el 5 de febrero de 2013.

Yoyce Carol Oates - Escritora estadounidense

Un jardín de placeres terrenales. Esta novela publicada en 1967, una de las más reconocidas de esta autora, recrea la vida en Estados Unidos desde los 30’s hasta finales de los 60’s.

Ngũgĩ wa Thiong’o - Escritor keniano

El Brujo del cuervo. Un título publicado en 2006 que narra parte de la historia de su natal Kenia por medio de la crítica social; es un texto apto para niños.

Margaret Atwood - Poetisa y novelista canadiense

El Cuento de la criada. Publicado en 1985 es una novela de ficción en la que la autora critica la posición social de la mujer, una de las obras más insignias de su época.

Haruki Murakami - Escritor Japonés

Kafka en la orilla. Es un texto tipo novela de realismo mágico que ha sido calificado como intrincado, pero muy bien estructurado pues a pesar de ser fantasía, es una de las novelas que mayor correlación guarda.