Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez recibirán el galardón

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El Premio Nobel de Física 2020 fue otorgado a tres científicos: Roger Penrose por el descubrimiento de un agujero negro y a Reinhard Genzel y Andrea Ghez por descubrir "un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia".

De acuerdo con David Haviland, presidente del comité del premio de física, el galardón de este año "celebra uno de los objetos más exóticos del Universo". Mientras el físico Roger Penrose, nacido en Reino Unido, demostró que los agujeros negros eran consecuencia inevitable de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, Reinhard Genzel, de Alemania, y Andrea Ghez, de EE.UU, brindaron la evidencia más convincente hasta el momento de que hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

Según el anuncio del comité, la mitad del premio será para Penrose por mostrar "que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general"; la otra mitad del galardón se repartirá entre Genzel y Ghez por descubrir "un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia".

Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles fueron quienes recibieron el reconocimiento en la edición del año pasado. Los dos primeros porque fueron quienes descubrieron los primeros planetas fuera del sistema solar y el último por ser uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo.

Con Andrea Ghez, solo han sido cuatro mujeres las que han ganado el Nobel de Física desde 1901, mientras que 209 hombres se han llevado el reconocimiento.

Los Premios Nobel se estarán anunciando a lo largo de esta semana, como estaba previsto, sin embargo, la pandemia hizo que se cancelara la ceremonia de entrega, que se iba a realizar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Ayer se conocieron los ganadores del Nobel de Medicina, Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton, debido a su trabajo en la identificación del virus de la hepatitis C, que conllevaron a que ahora existan más posibilidades de erradicar por completo el virus.

Los galardonados, que reciben US$1,1 millones en cada disciplina, recibirán el galardón en cada país de residencia.