.
OCIO Galería Lamazone reúne a siete maestros del arte colombiano
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El curador de la muestra, Andrés Felipe Ortiz, explicó al diario LR que se exhibirán 30 obras de estos seis artistas, entre bocetos, dibujos, collage, pinturas, fotografía vintage y hasta esculturas creadas entre los años 60 y 80, más otro personaje que no aparece en la foto, y ese es Edgar Negret.

Ortiz explica el por qué: “La exposición nace de una fotografía que tomó Hernán Díaz en los años 60. A Colombia llegó una  crítica argentina llamada Marta Traba, y ella fue la que empezó a decir quiénes eran los artistas importantes. Conforma un grupo de pintores y escultores y escoge a estos artistas y le pide a Díaz que tome fotos de ellos individuales y luego intenta unirlos a todos. Sin embargo, pelea con Alicia Tafur, la esposa de Amando Villegas, y sacan a este artista de la foto”.

El curador agregó: “Esa es la razón por la que recortan a Villegas de la foto y meten a Negret. En un principio, el libro se iba a llamar ‘Seis pintores contemporáneos colombianos’, pero luego de la disputa, se cambia a ‘Seis artistas contemporáneos colombianos’. Nosotros estamos incluyendo a los dos artistas”.

Quienes asistan a la galería ubicada en la carrera 3A #63-58, en Bogotá, apreciarán al menos dos obras por cada uno de estos artistas mencionados, piezas que actualmente pertenecen a colecciones privadas colombianas y que fueron prestadas para hacer el montaje de la exposición.

“Este es el resultado de un arduo trabajo de búsqueda de piezas, muy interesantes por cierto. Por ejemplo, tendremos obras como un autoretrato de Botero con una niña, un pájaro cóndor de Obregón en un marco que él mismo instaló, o la serie de seis collage de Negret que nunca fueron revelados al público y es la primera vez que se darán a conocer”, comentó Ortiz.

La muestra estará abierta hasta el 1° de noviembre y la intención de los organizadores es que coincida con Artbo, que se realizará del 27 al 30 de octubre. “Lo hacemos para que esos grandes maestros que visitan el país a propósito de Artbo, aprovechen y visiten la galería y se deleiten con estas piezas que estamos exhibiendo”, señaló el curador de la exposición.

La última vez que se hizo una exhibición artística de este tipo  fue hace casi seis décadas, exactamente en 1959, cuando el crítico Casimiro Eiger montó en su galería El Callejón, que estaba anexa a la Librería Central de Bogotá, una muestra similar.

La Galería Lamazone funciona en una casa ubicada en Chapinero Alto que fue modificada y adaptada por el arquitecto Alejandro Peña. La galería como tal fue fundada en octubre de 2014 y la propietaria es la pintora Joyce Lamassonne.

“Es una oportunidad para ver en un solo lugar a los grandes maestros del arte colombiano”, concluyó Ortiz.

MÁS DE OCIO

Educación 28/07/2021 En su nuevo libro ‘El juego', Silvia Corzo enseña estrategias para alcanzar la paz interior

La comunicadora ahora se define como una mujer más madura, empática, segura y resiliente que busca guiar y enseñar

Tecnología 29/07/2021 La marca Popsockets lanza accesorios compatibles con el desarrollo MagSafe de Apple

Estos artículos para sostener el celular celular sin necesidad de usar ningún tipo de funda ya están disponibles en Colombia

Tecnología 28/07/2021 PS5 de Sony ha vendido más de 10 millones de unidades desde lanzamiento en noviembre

La PS5 escasea debido a que la pandemia de covid-19 ha tensado las cadenas de suministro globales de los semiconductores

MÁS OCIO