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Footix y Naranjito, las mascotas de los Mundiales campeonas en mercadeo

sábado, 14 de junio de 2014
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Angela María de La Rosa

Las mascotas de los Mundiales de la Fifa son algunos de los que mejores recuerdos despiertan entre los aficionados al fútbol y los que más aprovechan la industria y el comercio para sacarle jugo económico al certamen. Pero son dos los que más éxito han tenido, por la cercanía que lograron con los hinchas: Naranjito, que apareció para España 1982, y Footix, el gallo que acompañó los partidos en Francia 1998.

Aunque el Mundial se juega desde 1930, fue desde la Copa Mundo de Inglaterra 1966 con el león Willie cuando estas figuras se empezaron a aprovechar para posicionarse en el mercado. Productos como llaveros, tazas, vasos, camisetas y balones, fueron algunos de los que se pusieron a la venta representando a cada una de estas mascotas.

“Footix está entre las mascotas que ha causado un mayor impacto en el mundo, pues es la asociación que se hace de lo que es la figura del gallo en la cultura francesa. De los extraterrestres que representaron a Japón y Corea nadie se acuerda”, aseguró el periodista deportivo, Wilheln Garavito.

Pero para el periodista Jorge Hernán Peláez ‘Naranjito’, la mascota representativa de la Copa Mundo de España 1982, es la figura que cogió mayor fuerza. “Fue una caricatura que salió mencionada masivamente en la televisión y medios impresos, las mascotas anteriores eran símbolos anecdóticos sin importancia”.

Por su parte, Javier Jiménez, director del departamento académico de mercadeo y publicidad en el Politécnico Gran Colombiano, explicó que, “estos íconos no solo representan al Mundial sino que es la proyección de un país, esa es su finalidad. Además, con estas mascotas lo que se busca es hacer conocer la cultura y la personalidad del mismo país”.

De hecho, con la mascota que fue elegida porque esa fruta es típica de las ciudades de Murcia y Valencia, tuvo además de camiseta, chaqueta, vasos y llavero, una serie de dibujos animados.

Pero la mascota que se escogió para Brasil 2014, Fuleco, tampoco se está quedando atrás. Hoy se encuentran en la calle y en tiendas, productos como llaveros, muñecos, tasas y hasta globos con el armadillo. De hecho, la elección de su nombre contó con el voto favorable de 1,7 millones de brasileños, que aprobaron la combinación de las palabras ‘fútbol’ y ‘ecología’.

Otras mascotas no tan exitosas
En 1970 México quiso representar la inocencia y por eso escogió la figura de un niño de 11 años: Juanito. Iba vestido con el uniforme de la selección mexicana y con un sombrero representativo de ese país. Al ser el primer Mundial televisado en todo el planeta, tuvo mucho más éxito que su predecesor, el león Willie.

Para Alemania 1974 se continúo con la idea de los niños. Tip y Tap, el primero moreno y el segundo más alto y rubio, llevaban el uniforme de la selección de este país. Se quiso representar a las dos Alemanias y es la primera referencia política en la historia de una Copa Mundo.

Ricardo Gaitán, especialista en marcas, afirmó que “estas mascotas representan una especie de ser viviente. A través de estas figuras las marcas propias del país se pueden adherir para hacerse notar en el mundo y sobre esta mascota el país dimensiona o se hace más evidente”.

Otra de las que han tenido mediano éxito es Zakumi, del Mundial Sudáfrica 2010. La justificación es que usa al fútbol como idioma universal.

Con peluches, muñecos y porcelanas, Zakumi también logró millones en el mercado.

Edith Cardona, gerente de Acierto Consultores, afirmó que, “es un detonante la venta de estos productos. El 90% de la población lleva en las venas el fútbol y esto ha ayudado mucho a las marcas, es un producto que no tiene estratos”.

Una de las mascotas de las Copas Mundo que no pegó mucho fue la del Mundial Alemania 2006. Se llamó Goleo y fue un fracaso en ventas, pues dos de los productos asociados a su imagen fueron denunciados por ser tóxicos.

Lo que significa Fuleco para Brasil 2014
La campaña de votación pública, duró tres meses y contó con el apoyo de la Fifa y de Coca-Cola. Más de 48% de los 3,5 millones de brasileños que votaron para elegir un nombre, lo hicieron por Fuleco y le ayudaron a derrotar a Zuzeco (31%) y Amijubi (21%). Transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología fue un objetivo que se puso la Fifa para el Mundial de este año. La mascota oficial, a pesar de ser una especie en peligro de extinción, puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental. El nombre Fuleco combina las palabras ‘futebol’ y ‘ecología’.

Las Opiniones

Jorge Hernán Peláez
Periodista deportivo

“La mascota que mayor impacto ha causado ha sido Naranjito, pues también fue una caricatura que salió masivamente en televisión”.

Javier Jiménez
Experto en mercadeo y publicidad

“La mascota no solo representa al Mundial sino que es la proyección de un país. Además es un objeto promocional que espera tener recordación”.

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