.
OCIO

Fama y prestigio que florecen en el más allá

viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Gloria, prestigio y dinero llegaron a estas personas mucho después de haber partido hacia la vida eterna. La recompensa se hizo presente de manera tardía y, en la mayoría de los casos, llegó sin haberla buscado.

La historia se nutre de estos personajes. Muchos de ellos persiguieron el esquivo sueño de la fama, a otros les llegó sin haberla pretendido nunca, por ejemplo, el escritor chileno Roberto Bolaño, cuyo décimo aniversario de muerte se conmemoró el pasado 15 de julio.

Bolaño estaba gravemente enfermo cuando se enteró que su novela Los detectives salvajes había sido reconocida con el prestigioso premio literario Rómulo Gallegos. Y esta distinción le llegó a pesar de que el interés por escribir de este chileno había sido, sobre todo, económico. 

¿Qué significa la fama y por qué tanta gente se empeña en alcanzarla?

El investigador social de la universidad Eafit, Daniel Hermelin Bravo, explica que la fama, tal como la entendemos, es un anhelo presente en todas las culturas y, de alguna forma, en el espíritu humano.

"Los seres humanos de las distintas culturas y, en particular, en la occidental, necesitan diversas formas de reconocimiento, verse como parte de algo. La fama es una manifestación más fuerte de eso, más trascendental y las personas empiezan a generar una dependencia respecto a la mirada externa de otros". 

Este investigador explica que la admiración de los públicos no sólo está relacionada con cómo salir del anonimato, sino que se puede convertir en un vehículo para resolver problemas psicológicos. "Es el caso de lo que ocurrió con personajes tan importantes como Van Gogh yKafka ".

Hermelin Bravo añade que esa es la posibilidad que están encontrando muchas personas en los programas de realidad, que le aportan a ciertos individuos mucho más que esos "15 minutos de fama". 

Claudia Carbonell, profesora de filosofía de la Universidad de La Sabana, coincide en que la búsqueda de la fama hace parte de la condición humana y construye nuestra identidad, sin embargo, hay casos en los que este reconocimiento y este prestigio se logra por haber obtenido méritos perdurables. "Para los griegos, por ejemplo, la fama alcanzada por los poetas era la única forma posible de encontrar la inmortalidad, era alcanzar la supervivencia de su obra más allá de la vida. Por eso hay que marcar la diferencia entre la fama que se busca, por ejemplo en un reality, y la que logra trascender la muerte de una persona".

1. Vincent Van Gogh

(30/03/1853 - 29/07/1890)

Es uno de los pintores más valorados de la historia. Se suicidó a los 37 años, sumido en la pobreza y la locura, sin imaginar el legado que significó para la historia del arte

2. Stieg Larsson

(15/08/1954 - 9/11/2004

La trilogía póstuma Millenium llevó a la gloria a este escritor danés. Su muerte ha significado un agrio debate familiar en tribunales por las regalías de la obra. 

3. Roberto Bolaño

(28/04/1953 - 15/07/2003)

Dicen que la escritura de Roberto Bolaño era inspirada, principalmente, por el afán de dejarle recursos económicos a sus hijos. Este escritor chileno, formado en México, no vivió para ver el renombrado prestigio de su obra, calificada por muchos como una de las más reveladoras de la realidad en el siglo XX latinoamericano. Murió esperando un trasplante de riñón.

4. Edgar Allan Poe

(19/01/1809 - 7/10/1849)

Es un referente de la literatura universal. Tuvo una vida llena de controversias, desde el matrimonio con su prima, hasta especulaciones sobre sus preferencias sexuales.

5. Franz Kafka

(3/07/1883 - 3/06/1924)

El autor de La metamorfosis dedicó su vida a la creación de una obra intensa que le ayudó a procesar complejos traumas psicológicos. El proceso y Carta al padre son obras póstumas de este autor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 19/05/2024 El City de Pep Guardiola hace historia en la Premier, esto valen sus mejores jugadores

El Manchester City conquistó el domingo su cuarto título consecutivo de la liga inglesa tras una victoria por 3-1 sobre el West Ham United

Entretenimiento 20/05/2024 Spotify recibe demanda por un supuesto impago de millones en derechos musicales

La demanda se relaciona a una incorrecta recalificación del servicio para, presuntamente, reducir la cantidad de derechos de autor

Industria 20/05/2024 Itac professional, empresa colombiana de tecnología, celebró su aniversario número 20

La firma colombiana Itac celebra dos décadas en el ámbito de la tecnología y la seguridad de la información este marzo