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ENTRETENIMIENTO

“La Solar generó US$4 millones de ingresos para la ciudad y una ocupación de 90%”

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Frankie Franco, director del Festival y miembro de Breakfast Club, aseguró que este tipo de eventos impulsan la cultura de Medellín a nivel global

Parece que 2023 puede ser la siguiente apuesta de los fenómenos de ‘sold out’ de los conciertos en Colombia. Así lo confirman los primeros anuncios de line-up de shows históricos como Def Leppard y Mötley Crüe el próximo 25 de febrero, y el Estéreo Picnic el 23, 24 y 25 de marzo con un regreso imperdible de Blink-182. El más reciente, con más de 40% de boletas vendidas a solo cinco días del lanzamiento de la etapa fanáticos, es el Festival La Solar, la apuesta de escena de género urbano de Medellín.

En conversación con LR, Frankie Franco, director del Festival y miembro de Breakfast Club, aseguró que este tipo de eventos están haciendo que la cultura creada en Medellín tenga un gran impacto en la industria global.

¿Cuál es el concepto del Festival La Solar?

Hay que empezar a hablar de Medellín como epicentro cultural y como fenómeno artístico de alguna u otra manera. Esto, porque la cultura paisa, la cultura creada aquí en Medellín está cambiando al mundo. Y precisamente ese lenguaje en el que nos presentamos y le hablamos al mundo es la música. El diseño y el arte de acá es una especie de ‘lifestyle’ que le estamos vendiendo al mundo, ya que todos estos artistas le están mostrando como suena Medellín, La Solar le muestra al mundo cómo celebramos.

¿Medellín ya es un escenario de música internacional?

Maluma, J Balvin, Karol G, Ryan Castro y todos ellos son fieles ejemplos y son artistas de renombre internacional que le han dado la vuelta al mundo con su música, y detrás de esos artistas hay grandes productores que por alguna razón o algún fenómeno meteorológico nacieron acá en Medellín y se criaron acá, entonces siento que Medellín como a nivel estético musical le está aportando muchísimo a la industrial global.

¿Cómo estará compuesto el Festival?

La Solar tiene una dualidad de la música urbana con la música electrónica (que fue nuestros inicios) que también da un concepto genuino y que también aborda a la creación de Breakfast Club, lo que hizo posible este evento. Este año, la locación que utilizamos para La Solar se hizo en un parque de diversiones, por lo que también permite jugar mientras se disfruta de la música. Independientemente si te gusta la electrónica o el rock, el hecho de vivir aquí ya hace que te guste el reguetón. En La Solar habrá libertad musical; hay gustos y música para todo.

También hay un mercadillo de alrededor de 20 marcas locales de diseño independiente, una zona gastronómica con más de 20 restaurantes.

¿Cómo les fue el lanzamiento de su line-up?

Agotamos la etapa fanáticos el primer día. Estamos ya en etapa 1 y ahora vamos alrededor de los 8.000 boletos vendidos, por lo que vamos ya por el 40% de lo completo.

¿Cuál es el impacto que genera este evento en la ciudad?

Este año generamos alrededor de US$4 millones de rama económica para la ciudad; los hoteles tuvieron una ocupación de más del 90%, y tuvimos visitantes de Miami, Lima, Acapulco, México, y precisamente por eso La Solar decidió emprender un proyecto de internacionalización. Este próximo 30 de noviembre estará una activación de La Solar en Miami, el 27 de diciembre en Acapulco, el 7 de enero en Cartagena y el 4 de febrero en Lima. La gran ‘Solar’ es en Medellín, el gran evento.

¿Qué habrá de nuevo este año?

Este año tenemos un escenario más. En la versión de 2022 tuvimos cuatro escenarios, y en 2023 tendremos cinco. Este año queremos celebrar lo latino, el reguetón y la música urbana como parte de nuestro lenguaje.

El evento espera cerca de 25.000 asistentes, y se llevará a cabo en el Parque Norte de Medellín el 11 de febrero de 2023. En este momento, ya se encuentra disponible la compra de la etapa 1, dirigida a clientes del banco Grupo Aval desde la cifra $320.000 hasta $553.500, para cualquier otro medio de pago, hasta $615.000.

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