La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para los amantes del golf, practicar este deporte en La Sabana de Bogotá, las montañas del triángulo del café, la orilla del Caribe o el cañón del Chicamocha requiere unas características especiales. Como primera medida ser socio o estar invitado a uno de los 48 clubes sociales que tiene campos de golf, adicionalmente, pagar la ronda de golf que puede costar entre $120.000 y $300.000 dependiendo el día y la hora. 

En 90% de los casos se debe jugar con un caddie con costo de $40.000 la hora y contar con los palos de golf necesarios (el precio de un talego de golf de 14 palos oscila entre $800.000 y $4 millones). Además, necesita de instrucción preliminar ($70.000, valor aproximado por hora). 

Ya sea en el Campo Fundadores del Country Club, el Campo David Gutiérrez del Club Los Lagartos, el Campo Club Campestre de Cali o en el Karibana de Cartagena, practicar el golf en uno de los 52 sitios que el país tiene, permite apreciar paisajes diversos, con variedad de canchas, tanto tradicionales como modernas que han albergado torneos como Nationwide PGA Tour, European Challenge Tour, el Nation Wide Tour, el Tour de las Américas y el Canadian Tour, entre otros.

La Federación Colombiana de Golf cuenta con 16.000 jugadores afiliados y cerca de 22.000 personas que lo practican.

Campo Fundadores Country Country Club Bogotá
Es considerado la Cuna del Golf, ahí se empezó a practicar este deporte en Colombia. En el se celebra en los meses de febrero y marzo el Web.com Tour, uno de los torneos más importantes del golf profesional en Sudamérica y corresponde a la segunda gira más importante de EE.UU. Construido en 1946 por el ingeniero John Van Kleek, es un par 72 de 7.161 yardas, con 5 de 551 yardas.

Campo David Gutiérrez del Club Los lagartos de Bogotá
Con una alta inversión, de varios millones de dólares, el Club Los Lagartos remodeló el campo David Gutiérrez. Este trabajo diseñado por el estadounidense Scott Miller, incluyó la siembra de más de 8.000 árboles, rediseño de hoyos, inclusión de lagos, reubicación de búnkeres, entre otros. En este espacio se jugó este año el 68 Avianca Colombia Open como parte del PGA Tour Latinoamérica.

Campo del Club Campestre de Cali
El campo de Golf del Club Campestre de Cali, y el club vallecaucano, es reconocido como uno de los más tradicionales del país. En sus instalaciones se creó hace más de 60 años la Federación Colombiana de Golf. Con una longitud de 7.413 yardas, este campo es uno de los más reconocidos del país, ahora con mayor razón luego de una importante renovación que se dio hace pocas semanas. 

Campo Karibana en Cartagena
Es el único en Sudamérica como parte del circuito de campos tipo TPC a nivel mundial. Abrió sus puertas, hace pocos años, y desde entonces ha sido uno de los desarrollos golfísticos más publicitados del Caribe colombiano quienes lo consideran como “una joya de la arquitectura” que puede competir con cualquier campo del mundo. En este escenario se juega el Karibana Championship, como parte del Web.com Tour. 

Campo No. 2 de Guaymaral
Campo reconocido como uno de los más exigentes por su configuración y dificultad. Uno de los pocos trazados tipo ‘Link’ en Colombia, el Campo 2 de Guaymaral se caracteriza por su ausencia de árboles y por sus ‘greenes’, en gran forma a lo largo del año. Se destacan también el Ruitoque en Bucaramanga, el campo del Llano Grande Club Campestre y el campo del Club El Rincón de Cajicá, Cundinamarca. 

Las opiniones

Germán Mejía Pinto
Experto en deportes

“En Colombia hay campos de golf buenos, pero en ninguno de los casos se pueden comparar con los que hay en Estados Unidos o Europa, en donde se juegan los mejores torneos. Bogotá tiene los mejores campos”.

Carlos Avendaño
Vocero Federación Colombiana de Golf
“Para jugar golf se necesita un equipo, acceso e instrucción previa al juego. Pensando en este aspecto y aprovechando la alianza con el Ird de Bogotá, la Federación abrió un campo de práctica público”.