.
CULTURA Este domingo inicia la XI Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
sábado, 9 de septiembre de 2017
La República Más

La feria literaria tendrá como invitado de honor a Brasil.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Este domingo se dará apertura a la decimoprimera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que este año tendrá como invitado de honor a Brasil y contará con una variada agenda de actividades para el deleite de todos los asistentes.

Esta es la primera vez que la feria cuenta con un invitado de talla internacional en una de sus ediciones, y para esta ocasión, el país vecino ofrecerá una amplia oferta de iniciativas y exposiciones a cargo de aproximadamente 70 delegados, entre los que se encuentran escritores, músicos, chefs, grafiteros y artistas en general.

El acto de inauguración oficial se realizará a partir de las 11:00 a.m. en el Auditorio Parque Explora, donde se darán cita personalidades importantes como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli; representantes de la dirección de la Cámara Brasileña del Libro (CBL) y algunos de los artistas que harán parte de la iniciativa cultural.

Posteriormente se abrirán las puertas de gran parte de los escenarios con los que dispondrá la organización para acoger a cientos de visitantes tanto de la ciudad, como del resto del país e incluso de otros lugares del mundo que no querrán perderse la variada programación con la que contará el cuarto feriado del libro más importante de Latinoamérica.

Como invitado de honor, Brasil dispondrá del Patio de las Azaleas, en el Jardín Botánico, como escenario principal, en el cual tendrá la oportunidad de mostrar gran parte de su cultura, representada en exposiciones permanentes compuestas por tres muestras: Patrimonio Mundial Cultural en Brasil, Museo del Fútbol y Ciudad de Chapecó.

Allí mismo se presentará Cozhinamdo Com Palabras, un encuentro musical y gastronómico en el que chefs y autores invitados tendrán un espacio para debatir temáticas en las que se mezcla la gastronomía y la literatura.

En tarima Sura y la tarima Carabobo también se darán cita artistas y agrupaciones brasileñas entre las que sobresalen A Banda mais Bonita da Cidade, Dani Gurgel Ft DDG4, Liniker e os Caramelows, Yangos, entre otros.

Como ha sido costumbre en ediciones anteriores, el objetivo del encuentro será promover la lectura y la escritura en diferentes grupos poblacionales, además de ofrecer una amplia oferta comercial, artística, educativa e incluso gastronómica.

Además de la agenda internacional que dispondrá el país invitado, la fiesta contará con una extensa programación en la que los protagonistas serán artistas nacionales, quienes también engalanarán esta nueva edición.

Un cronograma que tendrá charlas de tarde, salones editoriales, encuentros con profesionales, jardines de lectura, bibliotecas, reseñas de invitados, programación artística, entre otras opciones.

Además habrá exposiciones entre las que se destacan: Chamán, el último guerrero, de Sandro Meneses Potosí; La tierra y la sombra, de César Acevedo; Talento millonario, de Edison Vanegas; y Gente de bien, de Franco Lolli.

El cine también se abrirá espacio durante toda la semana con funciones nacionales e internacionales que serán proyectaadas en el Parque de los Deseos. O Menino no Espelho, de Guilherme Fiúza Zenha; Leste Oeste, de Rodrigo Grota; Cambaco, de Manu Maltez; y Talento millonario, de Edison Vanegas, serán algunas de las opciones que tendrán para disfrutar los amantes de la pantalla grande.

Otras de las actividades más esperadas serán las presentaciones por parte de autores que darán a conocer sus obras y las pondrán a disposicón de todos los asistentes.

Con el firme propósito de serguirse consolidando como un evento incluyente, la organización confirmó que la entrada a a todas las actividades será libre.
Desde su primera edición, el aforo de público ha venido en aumento, por lo cual se espera la presencia de 430.000 personas aproximadamente.

MÁS DE OCIO

Cultura 21/07/2021 Artistas colombianos que se cotizan en el exterior por la venta y exhibición de sus obras

La exportación de arte a mercados internacionales es un punto a favor para las carreras de los artistas, pues se puede traducir en una valorización de obras futuras

Comercio 23/07/2021 Juan Valdez lanza un café especial en honor al trabajo de las caficultoras colombianas

Está edición de café hace parte de la inversión social de Juan Valdez, de categoría premium y su producción es 100% colombiana

Deporte 23/07/2021 Estas son las mejores imágenes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

El estadio Nacional de Tokio se viste con lo mejor de la tecnología para la ceremonia de apertura de los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020

MÁS OCIO