.
COMERCIO Estas son las últimas tendencias en paisajismo de interiores y jardines
lunes, 4 de septiembre de 2017

Muros y cubiertas vivas son lo último en jardinería

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

En este mundo rodeado de concreto, donde cada vez hay menos oportunidad para disfrutar la naturaleza, se ha vuelto tendencia traer la vegetación al hogar. Pero eso sí, con mucho estilo.

De ahí que el paisajismo dentro del hogar se haya puesto de moda, especialmente entre los arquitectos y diseñadores de interiores, con muros y cubiertas verticales que pueden llegar a costar hasta $800.000 por metro cuadrado. Los primeros para interiores y exteriores, y los segundos cuando el espacio lo permite.

LOS CONTRASTES

  • Octavio JiménezGerente de Jardineros Ldta.

    “Un jardín aporta al paisaje del diseño interior no solo color, sino un espacio vivo dentro del concreto, así como beneficios para la salud”.

“El paisajismo y los jardines son muy beneficiosos para la salud, especialmente para la limpieza del oxígeno y la regulación de la temperatura. Sabemos que aproximadamente ocho grados centígrados disminuyen en altas temperaturas por los muros y cubiertas vivas, y así mismo nivela la temperatura ocho grados en bajas temperaturas”, explicó Octavio Jiménez, arquitecto y gerente de Jardineros.

Los bonsai, las orquídeas y las plantas de penumbra son, además, algunas de las preferidas para decorar los hogares, pues no necesitan demasiado sol y se pueden sostener con sistemas de autorriego que empresas como Jardineros, Vertín, Botanik o Paqua ofrecen.

“Rodearse de plantas con buen diseño trae bienestar psicológico, aporta a la productividad, y además absorben material particulado: polvo”, concluyó Carmen Posada, gerente general de Vertín.

Jardineros
Con más de 33 años de experiencia en el diseño de jardines, Jardineros ha cultivado una buena reputación en el negocio debido a la creatividad y al compromiso de su talento humano. Ofrecen desde la siembra de una pequeña huerta de aromáticas hasta el diseño de un Plan Maestro Paisajístico. Con sedes en la carrera 9 #60-39 (Chapinero) y carrera 47 #134-64 (Prado Veraniego), Jardineros también tiene un catálogo de plantas de exterior e interior para cada necesidad.

Vertín
Ubicados en la calle 65 #16-09, Vertín ofrece diseño de jardines verticales, paisajismo, techos verdes, y consultoría y diseño de espacios para revivir áreas con la ayuda de la naturaleza. En su propuesta de diseño, tiene planos de siembra, riego, iluminación, niveles y “si es necesario, imágenes en 3D o perspectivas”. Además el catálogo tiene productos para hacer pequeños huertos colgantes, y hacen cotizaciones automáticas en su página www.vertinvertical.com.

Botanik
En Botanik tienen como propósito desarrollar y equilibrar jardines nuevos o existentes, sobre todo para llevar bienestar a sus clientes a través de espacios verdes. Además, tienen un paquete de mantenimiento, en caso de que hacerse cargo de el jardín sea una tarea imposible. Este servicio incluye fertilización, poda de la capa vegetal, verificación del sistema de riego y tratamiento las enfermedades y malezas. El contacto es mediante el correo emerson@botanik.co.

Paqua
Paqua es la opción autodidacta para quienes quieren vivir la experiencia completa de hacer su propio ‘muro vivo’ en casa. En su página (ww.paqua.co), Paqua tiene todo un catálogo para hacer compras en línea y esperar en la comodidad del hogar los insumos para hacer desde un jardín hasta un huerto casero. En la misma página en internet también venden semillas de ají jalapeño, perejil crespo, orégano, hierbabuena, entre otras plantas para cocinar.

Jardines urbanos
Jardines Urbanos tiene clientes de tanta categoría como la constructora Amarilo, la Universidad Javeriana o la empresa Real Estate Marketing S.A, para quienes han diseñado sus jardines. Ofrecen asesorías desde el diseño del pasiajismo interior y jardines hasta los insumos para su construcción: catálogo de plantas, material ornamental, materas, jardineras, iluminación, mobiliario, sistemas de riego y todo lo necesario para tener un muro vivo o un jardín digno de fotografiar.

MÁS DE OCIO

Educación 28/07/2021 En su nuevo libro ‘El juego', Silvia Corzo enseña estrategias para alcanzar la paz interior

La comunicadora ahora se define como una mujer más madura, empática, segura y resiliente que busca guiar y enseñar

Tecnología 28/07/2021 PS5 de Sony ha vendido más de 10 millones de unidades desde lanzamiento en noviembre

La PS5 escasea debido a que la pandemia de covid-19 ha tensado las cadenas de suministro globales de los semiconductores

Industria 28/07/2021 Llega al país el whisky Chivas Regal Mizunara que rinde homenaje a la cultura japonesa

Este licor fue el primero en producirse en roble japonés Mizunara y ahora entra al mercado Colombiano con la empresa Pernod Ricard

MÁS OCIO