MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La isla es un sitio turístico reconocido por sus playas cristalinas, pero el territorio está siendo también conocido por su arte con murales callejeros y oferta de más de 100 artistas
Aruba, además de ser todo un sitio turístico reconocido por sus playas cristalinas color turquesa, parques naturales y fauna y flora típica del territorio, la isla también destaca por su oferta en arte. Allí se encuentran varios murales callejeros y también galerías de arte para poder visitar.
El arte revitalizó una vieja zona poblada, la primera de la isla de nombre San Nicolás, que antes estaba guiada por una refinería de petróleo, una de las más grandes del mundo en los años de 1980, pero que después tuvo que cerrar, por lo que los trabajadores se fueron de la isla, dejando a esta ciudad sin una fuente de ingresos para sus habitantes.
La isla cuenta con varios puntos para disfrutar del arte local de artistas que son residentes, pero que provienen de diferentes partes del mundo.
Una de estas es la apuesta de arte de Tito Bolívar, organizador y diseñador gráfico quien tomó la decisión de crear la Fundación ArtisA y así realizar la Feria de arte en San Nicolás que empezó en 2016.
En la Feria de arte en San Nicolás participan varios artistas locales, pero que tienen otras nacionalidades, en la que exponen sus obras representando la belleza natural y cultural de la isla, por medio de murales y cuadros, con dos galerías que son de libre ingreso.
La Feria atrae, en promedio, 10.000 personas a San Nicolás con comida, música y fiesta. Este evento maneja más de 100 artistas y artesanos para que hagan sus exposiciones y obras al mismo tiempo.
“El arte callejero es muy importante cuando lo usas bien, porque es el reflejo de una ciudad, la vida, el amor, da esperanza a la gente y a través del arte callejero, uno pueda levantar lugares olvidados y recordar vida como aquí en San Nicolás”, recalcó Tito Bolívar, organizador de la Fundación ArtisA.
El recorrido empieza en una de las galerías de arte de la fundación, cerca a la iglesia central de San Nicolás. Allí se pueden observar varios cuadros de artistas locales y manualidades con vidrio para hacer joyas, macetas, además de pinturas basadas en canciones plasmadas en tela, papel craft y periódicos. También se encuentran obras basadas en el coral, el mar y la gente floja que se dice que habita en la isla.
Existe un hotel en Aruba que vende arte dentro de sus instalaciones que se llama Aruba Boutique & Art Hotel. Está a 11 minutos de la playa de Palm Beach y a dos kilómetros de Hadicurari, un lugar turístico donde se disfruta de la comida caribe y de mar. Además, de una estadía junto a la playa, se pueden comprar obras de artistas nacionales e internacionales.
En Oranjestad está ubicado The Gallery Renaissance Mall en el que se puede comprar arte y joyas realizadas por Hendrik Schouten mientras trabajan de la mano y en colaboración con varios artistas de Aruba que participan con su arte y artesanía local. Allí hay representaciones de los locales, arubianos, y demás factores de la isla como figuras marinas, retratos y hasta atardeceres de varios colores como naranjas y morados.
Otra atracción artística son los murales de la zona. Estos están ubicados por todo el centro de San Nicolás en edificios abandonados o casas de la zona con el estilo típico de caribe.
Existen murales con conchas para representar el mar, uno de los principales atractivos de la isla, con obras hechas también de basura para reflejar el mal cuidado que los humanos tienen por el océano. También hay imágenes que representan la transformación de San Nicolás hacia un camino lleno de arte, además de mostrar la riqueza de la isla como el oro.
En lo que va de la jornada de hoy los colombianos Mauricio Valencia y Diego Meneses, en lanzamiento de jabalina, y José Lemos, en salto largo T38, subieron al podio
Según el proyecto de ley, las visitas a la fuente requerirían reserva previa, con franjas horarias fijas y un número limitado de personas autorizadas a acceder a las escaleras que la rodean