.
OCIO Equión y Diageo, entre las compañías que apoyan una semana en bicicleta en Bogotá
sábado, 1 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Cada seis de febrero la capital colombiana le da un respiro al medio ambiente y realiza ‘un día sin carro’. La acogida de la propuesta ha sido tan fuerte que la organización Mejor en Bici y siete empresas privadas: Banco de Bogotá, Equión, Universidad Javeriana (Bogotá), Seguros Bolívar, Unilever, Pacific Rubiales y Diageo, se unieron y armaron ‘la semana sin carro’. Desde el tres de febrero y hasta el siete del mismo mes, colaboradores vinculados a la firmas participantes harán el ejercicio de movilizarse por la ciudad en bicicleta.

Según Diego Ospina, gerente de Mejor en Bici, la idea nació del éxito que tuvieron las caravanas de la empresa durante el día sin carro. “Después de ver los resultados en 2013, se nos ocurrió convocar al sector privado para extender las actividades; y la respuesta ha sido muy positiva”. De acuerdo con los cálculos de la organización liderada por Ospina, un ciudadano de Bogotá desperdicia unos 22 días al año atrapado en un trancón.

¿Por qué las empresas privadas decidieron aceptar la propuesta de Mejor en Bici? Ana Alejandra Jiménez, gerente de responsabilidad social corporativa del Banco de Bogotá, dice que la medida se acoge a su política de RSE, que tiene como objetivo disminuir el impacto que sus empleados puedan causarle al medio ambiente. “Estamos alineados con las estrategias del protocolo verde de la iniciativa del Gobierno Nacional con el sector financiero para el cuidado del medio ambiente.

Queremos apoyar la movilidad sostenible en Bogotá”, dijo. De acuerdo con Laura María Alarcón, líder de Gestión ambiental de Seguros Bolívar, el plan de Ospina está alineado con la una iniciativa del programa verde de la compañía: ‘Vamos en Bici’, que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta entre los empleados. Está fue la razón principal para hacer parte del proyecto. A propósito de esta iniciativa, LR quiso conocer cuáles son los ejecutivos del país que se le miden a este medio alternativo de transporte y encontró a William Shaw, vicepresidente de Viva Colombia, quien dijo que durante los dos años que vivió en Bogotá solo se movilizó en bicicleta. Su razón principal: hacer ejercicio. Otro que llega todas las mañanas en ‘bici’ al trabajo es Sergio Mutis Caballero, presidente del Grupo Valor.

“Desde hace tres años que me transporto en ella. Es plegable y por eso se me facilita guardarla cuando llego a la oficina. En las noches si prefiero regresar en carro a mi casa”. En la lista de adeptos al vehículo de dos ruedas entró Diego Mejía, vicepresidente de Baterías Mac, quien asegura que aprovecha para hacer ejercicio mientras va al trabajo. Luis A. Díaz, gerente del Grupo Oikos, también monta en bicicleta, pero solo para hacer deporte.

La opinión

Sergio Mutis Caballero
Presidente del Grupo Valor

“Desde hace tres años que me voy en bicicleta al trabajo. Es plegable y por eso no tengo problema para guardarla cuando llego a la oficina”.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 La técnica con la que un pesista chino levantó 166 kilos en una sola pierna en Tokio

Allí, Fabin hizo una maniobra que lo obligó a sostenerlos 166 kilos de las pesas, con una técnica llamada clean and jerk en los olímpicos

Turismo 28/07/2021 Hospedajes de lujo ideales para entrenar y descansar que sugieren los atletas olímpicos

Deportistas olímpicos explicaron cuáles son esos sitios que cualquiera puede reservar en Airbnb pero para ellos son clave

Deportes 27/07/2021 Las marcas de moda que están detrás de las delegaciones deportivas en Tokio 2020

Grandes marcas deportivas como Nike y Adidas, o de alto lujo como Ralph Lauren, y algunas inesperadas como la de Kim Kardashian, son las que visten a los atletas

MÁS OCIO