.
CULTURA

“Siento cariño especial por este nuevo libro, podríamos decir incluso que es paternal”

martes, 5 de diciembre de 2023

Rodrigo Puyo, abogado, mostró su cariño hacia este nuevo libro.

Foto: Rodrigo Puyo

Tras cuatro años de estudio y dedicación, Rodrigo Puyo lanzó su libro ‘El mundo jurídico colombiano del siglo XIX’ para dar a conocer el derecho de colombia

El siglo XIX no se limitó a ser una era de conflictos civiles y modificaciones constitucionales frecuentes, como comúnmente se piensa: fue principalmente el período en el que se establecieron los fundamentos del derecho privado colombiano.

De hecho, de esto trata el libro del abogado Rodrigo Puyo, que, en diálogo con LR, explicó el procedimiento y los sentimientos que suscitaron en él durante el transcurso del proyecto. Incluso, uno de los mejores logros de este trabajo consiste en la fina clasificación que Puyo hace de la evolución de la legislación civil colombiana a lo largo de los diversos regímenes políticos que imperaron en el siglo XIX.

¿Cuál fue su inspiración para escribir este libro?

En Sevilla, cuando estaba haciendo un doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, presenté una tesina que consistía en una reflexión sobre la transición jurídica mercantil al momento de la independencia de la Nueva Granada.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezDirector en MQA Abogados

    “Rodrigo Puyo es uno de los pocos autores que posee la capacidad de llegar a lo más profundo de los temas jurídicos, y explicarlo de forma muy sencilla, pero precisa. Es una virtud escasa”.

Fue allí, cuando comencé una reflexión sobre el siglo XIX. Y observé que en Colombia se ha escrito sobre historia social y temas religiosos, de colonizaciones y económicos, pero realmente sobre la historia del derecho, es muy poco lo que se ha escrito, únicamente sobre constituciones.

¿Cuándo fue el verdadero comienzo del libro?

Este proyecto lo empecé hace ya más de cuatro años, haciendo lecturas e intentando darle una organización lógica a los escritos que se enseñan para que fuera una lectura de leyes, pero contextualizada, y con los actores claves del siglo XIX.

¿Qué destacaría del escrito?

Este libro comienza con generalidades, pero posteriormente hay un capítulo muy especial sobre la Iglesia Católica porque hay que revisar esta etapa con los ojos del siglo XIX y no como criterio supremacista del siglo XX para entender las influencias de Chile, España, y en las culturas indígenas.

¿Qué ha significado para usted este proyecto?

Para mí ha sido un gran descubrimiento porque pensé que era, inicialmente, un marco negro, pero después encontré que durante este siglo sí había derecho privado en Colombia.

¿A qué tipo de público está dirigido?

Salvo un capítulo que es un poco técnico sobre el año 86 cuando se desarrollaron unos códigos nacionales, todos los demás capítulos son bastante legibles para un público que no esté especializado en derecho. Por tanto, está dedicado a cualquier que esté un poco interesado en esta materia.

¿Qué otro objetivo tiene el libro, además de compartir el conocimiento?

Aquí tenemos dos lectores. Por un lado, el académico, que es un llamado a que se haga más historia del derecho. Por otro lado, simplemente para suscitar más interés sobre la identidad nacional, ya que este siglo es el escenario de la conformación de la identidad republicana.

¿Cómo se ha sentido realizando este proyecto?

Estoy entre el vicio y un cariño, a veces, paternal, otras veces, filial. Pero estoy completamente encariñado con el tema porque me ha acompañado durante muchísimos años.

¿Alguna idea de proyecto para el futuro?

Por la parte de Derecho Comercial, estoy preparando algunos trabajos que espero poder publicar en el año entrante. No obstante, en este momento, estoy con toda la constelación del lanzamiento y la presencia del libro, por lo que estoy completo.

El mundo jurídico colombiano

‘El mundo jurídico colombiano del siglo XIX’ constituye una rotunda rectificación a la creencia de que ese siglo estuvo dedicado a las guerras civiles en lo político y al derecho público en lo jurídico. Fue también fundamental para el desarrollo del derecho privado colombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 24/02/2024 El tour "Cool Love" de la banda Los Amigos Invisibles llega con sus melodías a Bogotá

El ritmo del pop se tomará el Lourdes Music Hall de Bogotá este sábado 24 de febrero con el concierto de Los Amigos Invisibles

Deporte 25/02/2024 Bucaramanga será la sede para los Campeonatos Sudamericanos U23 de Atletismo

Del 27 al 29 de septiembre, Bucaramanga será la sede para los campeonatos Sudamericanos de Atletismo para este año

Construcción 26/02/2024 La residencia de Freddie Mercury en Londres se estaría vendiendo en US$38 millones

La propiedad ofrece ocho dormitorios, y la casa de estudio tiene un exterior de ladrillo. La planta baja también tiene un comedor donde Mercurio solía hacer cenas, con menús planificados