.
TURISMO

“Estamos buscando que el Carnaval de Barranquilla pueda ser una empresa tipo B”

viernes, 26 de enero de 2024

La gerente del Carnaval, Sandra Gómez Molina, contó detalles sobre la programación que ofrecerán este año y también las prácticas sostenibles que vienen promoviendo

En dos semanas, la capital del Atlántico dará inicio al festival insignia de la ciudad y de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, que promete reactivar la economía de la ciudad con más de 668.000 turistas. Sandra Gómez Molina, gerente del Carnaval de Barranquilla, indicó en #InsideLR todos los detalles de la festividad y su apuesta por la sostenibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Richar FernándezSecretario de Desarrollo de Barranquilla

    “El Carnaval de Barranquilla genera un movimiento económico significativo que oscila entre $308.219 millones y $400.000 millones en la ciudad, siendo vital para sectores como el comercio o la hotelería”.

Cuéntenos, ¿cuál es la programación que tienen preparada y qué novedades trae esta nueva edición?

Lo más importante es que para nosotros el Carnaval ya comenzó desde la época del pre carnaval, por ejemplo, con el evento de la lectura del bando. En cuanto a los cuatro días del festival, tendremos, antes, el 9 de febrero, la coronación de la Reina. En general habrá invitados muy especiales, entre nacionales e internacionales. El sábado 10 comienzan los desfiles.

¿Cuáles serán esos artistas nacionales e internacionales que debutarán en conciertos?

Tendremos a Carlos Vives, que estará en la coronación de la Reina del Carnaval; también asistirán Jerry Rivera; un aporte del Vallenato con Rafa Pérez y al Checo Acosta. Y de los internacionales estará Nicky Jam, entre muchos artistas más de todos los géneros musicales y para todos los presupuestos.

¿Qué novedades tendrán?

Una apuesta por la sostenibilidad durante la festividad, con la generación de productos que protejan al medio ambiente, nuestro territorio y que disminuyan la huella de carbono. En esto, en articular alianzas sostenibles, nos ocupamos todo el año.

¿Qué más proyectos sostenibles tienen, teniendo en cuenta que son una empresa BIC?

Hemos transferido a 50 directores de grupos folclóricos sanas prácticas ambientales. Durante los desfiles habrá manejo de los residuos, con una fundación que va a recolectar y procesar todos los residuos. También, estamos trabajando en la medición de la huella de carbono para el final de esta edición. Además, estamos buscando ahora certificarnos como empresa tipo B, así que cada vez estamos estableciendo compromisos más altos.

En cifras, ¿cómo esperan que el Carnaval reactive la economía de Barranquilla?

Esperamos superar la cifra que tuvimos el año pasado de más de 668.000 turistas en la ciudad. La ocupación hotelera ya está casi que a 100% para los días de Carnaval y comparándonos con el año anterior, esperamos crecer entre un 20% o 25% versus el año pasado.

¿Cuántos empleos mueven durante los cuatro días de Carnaval?

Alrededor de 30.000 empleos entre directos e indirectos. Esto es muy importante para la economía de la ciudad, por eso procuramos trabajar durante 365 días del año.

¿Cuánto de presupuesto necesita más o menos una persona para disfrutar y acceder a todos los eventos del Carnaval?

Se puede hacer un presupuesto básico desde $500.000 hasta de $2 millones, o ilimitado.

¿A cuánto asciende la inversión que hacen para llevar a cabo el Carnaval y de dónde provienen los recursos?

La inversión está alrededor de $19.000 millones, los cuales provienen principalmente de la empresa privada. Actualmente contamos con más de 50 patrocinadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 06/02/2025 Así se vivió el evento Ifls + Eici creado por Acicam, con Brasil como el país destacado

La delegación de empresas brasileñas, trae una muestra de insumos, para el sector calzado, marroquinería y afines

Entretenimiento 06/02/2025 MasterChef cumple 10 años, esto es lo que se sabe hasta ahora de la nueva temporada

Jorge Rausch y Nicolás de Zubiría seguirán en esta nueva temporada; sin embargo, Adria Marina Montaño se despidió de los reflectores de MasterChef

Deportes 05/02/2025 Los anuncios más esperados del Super Bowl que se presentarán en la final del evento

Marcas como Hellmann’s, MSC Cruceros, Stella Artois, Booking.com y Reese’s buscarán posicionar marca con los mejores comerciales del Super Bowl 2025